Características de las termitas

Ficha de las termitas

Cómo son las termitas

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Isópteros

Características:

  • Longevidad: Hasta 50 años el rey y la reina.
  • Alimentación: Herbívora (madera)

Aspecto físico de las termitas

La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, de cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce como hormiga blanca. Este insecto puede ser alado o áptero (sin alas).

Pese a que la termita también se la llama a veces hormiga blanca, nada tiene que ver con este insecto. Mientras que las hormigas son himenópteros, las termitas son isópteros lo que significa que son más primitivas en comparación a las hormigas.

Comportamiento de las termitas

Las termitas soldado tienen la función de proteger la colonia

En la sociedad de las termitas, como en las hormigas, también existen castas ya que se trata de una organización social. La reina emite unas hormonas que impiden que sus miembros se desarrollen sexualmente. Estas sustancias son transportadas con la comida por las obreras a todos los miembros de la colonia.

Las termitas aladas salen de la colonia para fundar de nuevas en caso de ser hembras o para fecundar a las futuras termitas reina si son ejemplares alados macho

Las termitas pueden ser obreras, entonces representan el gran número de individuos, no tienen alas ni ojos, son individuos estériles y se dedican a construir y mantener el termitero, de alimentar a la reina y el rey, de proteger los huevos y de buscar comida.

La termita reina se encarga de la tarea de reproducción

Los soldados pueden ser de dos tipos. Uno dotado de una gran cabeza y unas poderosas mandíbulas, el otro tiene la capacidad de emitir un líquido paralizante pero con las mandíbulas más pequeñas. Los soldados tienen la función de proteger, los huevos y los jóvenes. También son estériles como las obreras.

Las termitas fértiles pueden estar dotadas de alas, dotadas de las rudimentarias o no poseer alas. Los ejemplares alados abandonan el termitero para crear uno de nuevo cuando llega el verano. Entonces pierden sus alas y su única función es la reproductiva. Las termitas con alas rudimentarias nunca han abandonado el nido.

El termitero no comunica con el exterior para mantener unas condiciones muy concretas de ausencia de luz y de humedad superior al 50%.

Las especies que viven en las regiones tropicales construyen grandes termiteros, con forma de cúpula, a base de tierra compactada con saliva. Dentro del termitero, encontramos un sistema complejo de pasillos, de drenaje y de ventilación y la cámara central que alberga a la pareja real.

Las termitas almacenan en una cámara especial material orgánico que utilizan como fuente de calor para la incubación de los huevos cuando este material empieza a fermentarse.

Un termitero puede estar constituido por un centenar de individuos o hasta más de un millón.

Alimentación de las termitas

La termita es un insecto xilófago, se alimenta de madera. La termita es capaz de alimentarse de celulosa de la madera gracias a una serie de microorganismos simbióticos (flagelados) que tiene la termita obrera en su intestino. El resto de individuos de la colonia no tiene la capacidad de digerir la celulosa por lo que la obrera alimenta a los miembros de su colonia con la celulosa ya digerida.

Estos animales, además de madera, también pueden alimentarse de hongos microscópicos que ellas mismas cultivan.

Incluso estos insectos pueden alimentarse de las secreciones que emiten algunos insectos coleópteros (escarabajos) que viven de forma simbiótica con estos insectos dentro del termitero.

Por otra parte, las termitas aprovechan al máximo las sustancias alimenticias del termitero y consumen el exoesqueleto quitinoso de las mudas o bien se alimentan de los individuos muertos.

* Información relacionada: Alimentación de las termitas / Cómo digieren la madera las termitas

Dónde viven las termitas

La mayoría de especies de termita viven en las zonas tropicales del planeta, un reducido número de ellas viven en Europa.

Problemas que causan las termitas

Las termitas pueden construir su termitero dentro de la madera muerta, lo que puede causar serios daños en edificaciones.

Para controlar a estos peligrosos insectos se usan insecticidas o se trata la madera con productos específicos.

* Ver más sobre: Problemas que causan las termitas / Termita en otros idiomas

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 enero, 2022

Otros artículos de interés