Problemas que causan las aves parásitas

¿Existen aves parásitas?

El cuco, el pato y otras especies más de aves tienen un tipo de reproducción muy particular. En lugar de cuidar ellas mismas de su descendencia, estas aves prefieren depositar sus huevos en un nido ajeno, para que sean criados por la legítima dueña del nido. Este tipo de comportamiento de las aves se conoce como parasitismo de cría.

Problemas que causan las aves parásitas en sus huéspedes

El parasitismo de puesta de las aves tiene un elevado coste sobre el ave que ve parasitado su nido que ha sido estudiado en biología en el campo de la evolución de las especies como una cursa de armamentos entre los parásitos y sus huéspedes, las aves que parasitan. Algunos de los principales problemas que causa el ave parásita para su huésped son:

Coste de tiempo: La defensa del nido y el reconocimiento y rechazo de los huevos extraños son estrategias antiparasitarias de las aves que suponen un alto coste en materia de tiempo, ya que mientras que el animal vigila su nido no puede desempeñar otras tareas, como es la búsqueda de alimento. Además, con el rechazo de los huevos se puede cometer el error de rechazar algún huevo propio.

El ave huésped tiene un mayor numero de huevos en su nido, lo que se traduce en un aumento del tiempo para incubarlos y en un menor éxito de eclosión, ya que los padres parasitados tienen que estar más tiempos expuestos a los depredadores y tienen que invertir un mayor espacio de tiempo, que podría ser destinado a otras tareas.

– Disminución de la eficacia reproductiva: Los pollos que nacen de nidadas parasitadas suelen estar menos desarrolladas, porque se produce una mayor competencia por el alimento en nidadas con estas características. También se puede producir una disminución en el numero de pollos del huésped, por las mismas razones.

Por ello, las aves que sufren parasitismo de puesta pueden verse reproductivamente comprometidas a largo plazo.

* Información relacionada: Parasitismo de cría de las aves / Porqué hay aves parásitas / Aves parásitas /Sistemas antiparasitarios de las aves / Selección natural en las aves parásitas

Más información sobre las aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés