Cuidados y cría de la ninfa

La ninfa como mascota

Características de la ninfa

Comida pájaros exóticos

Dibujo de carolina

La carolina o carolina pertenece a la familia de las Psitácidas, mide 33 cm de longitud

El color original es el gris con el amarillo de la cara en cautividad existen muchas variedades de color como la amarilla o la albina.

La ninfa tiene una longevidad de 20 años, aproximadamente.

Ventajas de la ninfa o carolina

La ninfa es un ave muy adecuada para principiantes por su gran facilidad para la cría en cautividad y su gran resistencia a las enfermedades y al frío.

Además, tiene un carácter muy alegre y juguetón y su mantenimiento es muy económico.

Alimentación de la ninfa

A nuestra carolina le daremos cereales como el mijo, el arroz, la cebada o la avena.

Le daremos fruta como manzanas, peras, higos, plátanos, fresas o piña. No es aconsejable darle limón o aguacate.

Como verduras le podemos dar a nuestra carolina lechuga, zanahoria, pimiento, maíz, espinacas, llantén, diente de león, etc.

Comida pájaros exóticos

La ninfa es un ave exótica que come distintos granos

Material necesario para ninfas o carolinas

  • Jaula de 90 x 60 x 60 cm.
  • Caja nido de 30 x 30 x 35 cm. Entrada de 9 cm de diámetro.

Mantenimiento de la ninfa

La ninfa es un ave muy sociable por lo que es importante mantenerla en compañía de otra ninfa o de otros loros como los periquitos.

Como es un ave muy fiel a su pareja podemos criar a varias parejas juntas sin el peligro de las peleas. Pero para ello necesitaremos una jaula más grande y varios bebedores y comederos.

Nunca pondremos juntos a las carolinas con los agapornis porque no se llevan bien.

Es importante que de vez en cuando dejemos volar a nuestra ninfa por una habitación. Antes de nada, cerraremos todas las ventanas y puertas. Deberemos evitar que haya obstáculos que dificulten su vuelo.

La muda, que se da por primera vez a los 6 meses de vida, transcurre en primavera y otoño.

Adiestramiento y manejo de la ninfa o carolina

Si queremos hacer aprender a nuestra ninfa a hablar debemos saber que esto es posible gracias a un órgano de fonación llamado sirinje y que son sólo los machos quienes tienen esta virtud. Es importante que empecemos el aprendizaje con un pájaro muy joven para obtener buenos resultados.

Cuando empecemos el aprendizaje no deberemos silbar si no queremos que nuestro pájaro se quede en este repertorio y no avance con su aprendizaje. Es importante hablar regularmente a nuestro pájaro para que se acostumbre a nuestra voz.

Salud de la carolina o ninfa

Es importante tener un control del peso de la carolina y sospecharemos que hay una enfermedad cuando nuestra carolina ha perdido más del 15% de su peso corporal.Son signos de enfermedad:

  • Plumaje feo con las alas separadas del cuerpo.
  • Pico limpio y con su coloración característica.
  • Respiración entrecortada.
  • Patas y plumas de las cloacas sucias.
  • Ojos sucios y/o cerrados.
  • Pérdida de peso importante.

Una dieta compuesta exclusivamente por grano puede provocar la aparición de una enfermedad: la avitaminosis A. Para evitar esta enfermedad daremos a nuestra carolina alimentos ricos en vitamina A, como las frutas y las verduras como la zanahoria o el pimiento.

La vitamina A es importante para la visión del animal, para la salud del sistema inmune y para el crecimiento y desarrollo de los huesos, entre otras funciones. La falta de vitamina A se traduce en infecciones, mal plumaje, problemas respiratorios y reproductivos, etc.

La psitacosis, la fiebre del loro o también llamada ornitosis es una enfermedad de las aves causada por una Clamidia psittaci. Esta enfermedad afecta a los loros, pero también puede afectar a otras aves como pavos, canarios e incluso al hombre.

La psitacosis aparece cuando el pájaro se ve sometido a algún estrés. El pájaro enfermo dejará de comer, tendrá un plumaje feo, padecerá problemas respiratorios, digestivos y nerviosos. Es importante que nada más se sospeche la posibilidad de esta enfermedad, dado su gravedad, se lleve el animal a un veterinario.

Cría de la ninfa

La ninfa pone entre 4 y 6 huevos y los incuba durante 21 días.

Para evitar que no nazcan los polluelos deberemos vigilar la humedad y mantenerla en unos valores cercanos al 80%. y alimentaremos adecuadamente a los padres porque una carencia vitamínica podría provocar que el polluelo fuese demasiado débil como para romper el caparazón.

* Ver: Animales de compañía exóticos

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre la ninfa y otros loros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2020

Otros artículos de interés