Problemas que causa el ratón de campo

Problemas que causa el ratón de campo

¿Qué daños causa el ratón de campo?

El ratón de campo es una plaga del jardín

Este roedor puede causar daños importantes en las cosechas, en los cultivos y en los jardines

Como otros roedores, el ratón de campo es considerado a menudo una plaga o un animal indeseable, aunque esta especie causa un impacto directo sobre los intereses del ser humano mucho menor que otras especies de roedores de costumbres sinantrópicas o urbanas como el ratón doméstico o especialmente la rata gris sobre todo en el terreno de la salud.

A pesar de ello, este animal provoca daños importantes en las plantas de jardín y en los cultivos. En los bosques Apodemus sylvaticus daña un importante número de plántulas.

¿Cómo combatir al ratón de campo?

El ratón doméstico (Mus musculus) es otra plaga de roedores en granjas como el ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

El ratón de campo es un roedor y como tal tiene excelentes índices reproductivos, lo que dificulta en ocasiones el control de sus poblaciones, especialmente si vienen asociados factores como la abundancia de alimentos o la escasez de depredadores.

Los depredadores, principalmente el gato doméstico, han jugado tradicionalmente un rol muy imporante en el control de todo tipo de roedores. La presencia de gatos cerca de granjas o en jardines puede frenar su multiplicación.

El favorecimiento de los enemigos naturales de este roedor es una medida complementaria muy buena para evitar picos poblacionales, sobre todo a finales de otoño y coincidiendo con la reproducción de la especie.

Paralelamento a ello, se pueden colocar trampas para pequeños roedores allí donde tengamos la certeza que este animal esté bien presente. La colocación de cebos envenenados se debe hacer con sumo cuidado para evitar intoxicaciones en personas o animales domésticos.

Las medidas ambientales de profilaxis como la prevención del acceso de los ratones al alimento almacenado, evitará la multiplicación excesiva de la especie, así como la pérdidas materiales causadas por el propio roedor.

* Información relacionada: Plaga de ratón doméstico

Más información sobre el ratón de campo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés