¿Dónde vive el ratón de campo?

Hábitat del ratón de campo

¿Cuál es el hábitat ideal del ratón de campo?

El encinar es el hábitat ideal del ratón de campo

La superficie arbolada ofrece al ratón de campo un buen refugio contra los depredadores y alimento abundante gran parte del año. Por ello, el hábitat más adecuado para el ratón de campo es el bosque mediterráneo y el montano.

En los encinares y robledos esta especie de roedor se encuentra en mayor densidad porque le ofrecen una fuente alimenticia muy importante, aunque tampoco desprecia los pinares.

Salvo algunas excepciones, este animal evita los ambientes muy secos y necesita que haya una cierta cobertura vegetal. Este animal está casi ausente en las zonas de monte bajo, donde las condiciones ambientales son muy duras para él.

En España, el ratón de campo es una especie muy habitual

¿Dónde se encuentra el ratón de campo?

Este roedor se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, hasta donde empiezan las praderas subalpinas y alpinas. Ello hacen de esta especie de roedor un animal generalista, capaz de vivir en una gran variedad de ambientes, desde dunas costeras, estepas de cereal hasta bosques mediterrráneos, praderas, campos de cultivo, linderos de bosque o jardines.

Sin embargo, prefiere las zonas boscosas frente a las zonas abiertas. Cuando habita en algún prado alpino, el ratón de campo busca el refugio de algún arroyo de montaña.

Área de distribución del ratón de campo

El ratón de campo habita en buena parte de Europa y el norte de África. En Europa, solo falta en buena parte de Escandinavia y en el extremo oriental de Europa. También está presente en las Islas Británicas.

Es por ello que esta especie de roedor está ampliamente distribuida en la zona del Paleártico Occidental, que incluye Europa, el norte de África y el oeste de Asia, y su área de distribución abarca también el Asia Central.

Más información sobre el ratón de campo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.