Diferencias entre animales y plantas

¿En qué se diferencian los animales de las plantas?

Tanto los animales como las plantas son organismos pluricelulares porque están formados por muchas células. Sin embargo, ambos seres vivos pertenecen a reinos distintos. Ello conlleva una serie de características distintas entre animales y plantas.

A nivel celular, los animales se distinguen de las plantas por no tener clorofila, pues son organismos heterótrofos en cuanto a su nutrición y no autótrofos como las plantas. Ello explica que sean consumidores a diferencia de los vegetales que son productores.

Las células de un animal se dice que están desnudas, pues carecen de pared celular a diferencia de las células vegetales.

Generalmente, los animales son seres libres y móviles mientras que las plantas son organismos fijos.

El crecimiento de un animal está limitado con la edad, en cambio, el crecimiento de las plantas es ilimitado.

* Más información: Características de los animales

Representación de la fotosíntesis de una planta

Las plantas producen ellas mismas su alimento, pues son seres autótrofos

¿Cuándo es difícil saber si estamos frente a un animal o una planta?

Estas características de los animales se cumplen en los animales superiores, pero a medida que bajamos en la escala evolutiva y nos encontramos con especies animales más primitivas, no es tan clara su distinción con las plantas. Por ejemplo, la esponja es un animal que no tiene movilidad y el coral tiene crecimiento lento pero continuo.

Los protozoos, pertenecientes al reino Protista, son aquellos seres vivos microscópicos que no pueden clasificarse ni como animales, ni como plantas, ni como hongos.

Los protozoos comparten con las plantas la característica de poseer el mismo tipo de célula, llamada eucariota, que presenta núcleo y organelos definidos por endomembranas. La célula de estos seres vivos es distinta a la célula procariota, la típica de las bacterias.

Los protozoos, a diferencia de los animales, las plantas y los hongos, nunca forman tejidos, puesto que no son organismos pluricelulares. Pese a ser organismos unicelulares, estos seres vivos pueden llegar a medir varios milímetros de longitud en los casos en los que son coloniales o incluso alcanzan varios centímetros de tamaño en los casos más grandes, como los foraminíferos, un tipo de organismo marino.

* Ver: Protozoos / Animales fotosintéticos

Más información sobre los animales.

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor de temas de animales y naturaleza.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 noviembre, 2020

Otros artículos de interés