Plaga de chinches de las camas

Invasión de chinches

Llegado el verano con las temperaturas altas las personas nos enfrentamos a otro problema además del calor elevado. Entonces, proliferan unos insectos que se alimentan de nuestra sangre.

habitación
Las habitaciones pueden ser el refugio de un insecto parásito que se alimenta de sangre

Estos diminutos insectos, del tamaño de una semilla de manzana, se instalan en el colchón, en las sabanas, en los sofás, en los armarios, detrás de los cuadros, detrás de las cortinas, entre los libros, en los radiadores, en los enchufes…, etc. Son difíciles de ver porque tienen la costumbre de esconderse en cualquier tipo de hendidura muy estrecha que haya en casa, pero siempre cerca de donde durmamos. A continuación veremos el motivo de tal comportamiento.

¿Qué problemas causan las chinches?

En habitaciones muy infestadas, se ha calculado que podemos recibir más de 400 picaduras de estos insectos parásitos; y en casos muy graves, y poco frecuentes, nos pueden llegar a causar anemia.

Estos insectos a través de sus molestas picaduras producen a las personas afectadas inconvenientes a nivel físico, como un intenso picor o prurito, y a nivel psicológico: tensión, ansiedad, irritabilidad, miedo, etc; muchas veces debido al problema asociado a los problemas de sueño que causa su hábito entomófago.

Sin embargo, no todas las personas presentan reacciones de hipersensibilidad frente a la picadura de la chinche de las camas. Para el caso de estas personas las picaduras de las chinches les pasarán desapercibidas por raro que parezca.

Además, afortunadamente, las chinches de las camas no son vectores de agentes patógenos, lo que significa que no transmiten enfermedades con su picadura, pero sí que suele ser muy irritante.

¿Cómo nos podemos dar cuenta de su presencia?

Las chinches de las camas, solamente salen de noche de sus escondrijos, pero si estamos atentos a algunos indicios podemos deducir su presencia, para el caso que todavía no las hayamos detectado visualmente. Entre estos indicios podríamos citar:

  • Picaduras
  • Huevos
  • Manchas negras (son sus excrementos)
  • Manchas de sangre

¿Cómo se hace el tratamiento contra las chinches?

Aunque pueden utilizarse remedios caseros, de mayor o menor eficacia, para terminar completamente con un problema de chinches en casa una buena opción es contratar una empresa especializada.

Las empresas que se encargan del control de plagas suelen emplear un tratamiento térmico para eliminar los individuos adultos y sus huevos, aprovechando que estos insectos son sensibles a las temperaturas extremas. Para ello se puede hacer un tratamiento térmico de la zona afectada a 60ºC con máquina de vapor o bien se puede congelar la ropa de cama a temperaturas próximas a los -20ºC.

Además de los tratamientos mencionados anteriormente, basados en someter a estos insectos a temperaturas extremas, las empresas de control de plagas acostumbran a utilizar insecticidas sobre los lugares donde descansan las chinches. Los insectos son destruidos por contacto y, en un segundo tratamiento, realizado por pulverización, se consiguen eliminar las chinches que están escondidas.

En caso de invasión de chinches se utilizan perros entrenados

Frente a una plaga de estos insectos parásitos se utiliza en ocasiones perros entrenados para detectar su presencia, o mejor dicho, su olor. Se suelen utilizar perros de raza Beagle por su buen olfato.

Perro beagle
Los perros Beagle se emplean en la detección de chinches

Los perros tienen que ser entrenados continuamente poniéndolos en contacto con las chinches vivas y así desarrollan la capacidad de olfato de los canes para detectar estos parásitos hematófagos.

La prevención es la mejor arma

Para evitar que nuestra casa se vea infestada de chinches durante alguno de los viajes que realicemos es muy necesario seguir una higiene estricta.

No deberíamos dejar la maleta encima de la cama ni al suelo hasta percatarnos que la habitación donde nos alojemos esté libre de estos insectos parásitos y, en caso negativo, y si nos es posible, tomar como opción mudarnos a otra habitación. Para ello nos fijaremos en el capítulo de más arriba donde se habla de los indicios que pueden indicarnos la presencia de chinches.

¿Por qué volvemos a tener problemas con las chinches?

Estos insectos han llegado en muchas partes de Europa y resto del mundo con la Globalización y la democratización de los viajes, y empiezan a ser un problema de salud pública a nivel global. Las chinches viajan con nosotros, en nuestro equipaje. O mejor dicho fueron reintroducidas, porque en realidad nunca nos abandonaron, aunque la utilización de tratamientos químicos y, en especial, el DDT, las mantuvieron bien a raya durante unos cuantos años.

Varios son los factores que explican la proliferación de estos insectos parásitos, entre los que se encuentran:

  • Resistencia a los insecticidas, aparecida por mutación
  • Prohibición del uso del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano)
  • Mayor número de desplazamientos de las personas
  • Pérdida de la costumbre de tratar con estos insectos, explicada por su rarificación

Si bien es verdad que los medios de transporte en general son responsables de la diseminación de estos animales los espacios asociados a su dispersión pueden ser muy variados y variopintos. En términos generales, son ambientes susceptibles de propagación de esta plaga los lugares públicos en los que haya una gran concurrencia de personas.

*Información relacionada: Plaga de chinches

Más información sobre las chinches.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2024

Otros artículos de interés