Serpientes acuáticas

¿Qué se entiende por serpientes acuáticas?

Humedal
Los humedales son el hogar de los reptiles de agua dulce

Las serpientes acuáticas son el conjunto de especies de ofidios que viven en agua dulce, como ríos, lagos, lagunas, arroyos, estanques, ciénagas…, ya sea por mucho tiempo o que hacen vida cerca del agua y tienen contacto con ella regularmente, o también aquellas serpientes que habitan en agua salada.

Las serpientes de agua generalmente son de costumbres semiácuaticas, para diferenciarlas de aquellas especies totalmente acuáticas.

¿Qué serpientes semiacuáticas existen?

Culebras de agua dulce

Los ofidios de la familia Colubridae, o culebras son un importante grupo de serpientes de agua dulce. En España habitan la culebra de collar (Natrix natrix) y la culebra viperina (Natrix maura), que es más acuática que la anterior. Pero existen otras especies de colúbridos semiácuticos que habitan en otros países de Europa, como la culebra Natrix tesselata, de aspecto parecido a la culebra viperina.

Culebra viperina
La culebra viperina es un ofidio de costumbres semiacuáticas

En América del Norte, como culebras acuáticas o mejor dicho semiácuaticas podríamos citar el ejemplo de las esbeltas serpientes de jarretera, especies pertenecientes al género Thamnophis o la serpiente de agua del norte, que alcanza grandes dimensiones. Dentro del mismo género que la serpiente de agua del norte, se hallan representados otras especies, también de distribución norteamericana, como Nerodia rhombifer o culebra de agua de diamantes.

La ñacanina (Hydrodynastes gigas) ocupa las zonas húmedas de Sudamérica. Se trata de una culebra de enorme tamaño, pudiendo superar los tres metros de longitud. En la América tropical, en América del Sur, también vive la culebra de agua angulada (Helicops angulatus). En el sudeste asiático, se distribuyen las culebras de agua del género Opisthotropis y Sinonatrix. Algunas especies de homalópsidos son acuáticas y habitan en Australia, como Cerberus rynchops.

Los colúbridos son una familia importante de serpientes semiacuáticas.

¿Qué otras familias de serpientes semiacuáticas existen?

Sin embargo, no todas las especies de ofidios de hábitos semiacuáticos pertenecen a la familia colubridae. Dentro de la familia de las víboras, tenemos al mocasín de agua de nombre científico (Agkistrodon piscivorus) que tiene la particularidad de ser la única serpiente de cascabel acuática que existe. Pero de serpiente de cascabel o crótalo tiene el parentesco genético, porque este ofidio acuático carece de cascabel. Aun así sí que es venenoso este animal, como el resto de especies de su grupo.

La anaconda común (Eunectes murinus) es otro ejemplo de serpiente de agua dulce y de ofidio de grandes dimensiones, pues se trata de la especie de serpiente más pesada, pero no la más larga, pues es de cuerpo robusto, comparado con el de otros ofidios. De la misma familia que las boas y las pitones, la anaconda es una especie semiacuática, que nunca se aleja demasiado del agua ni para descansar.

¿Existen serpientes de agua totalmente acuáticas?

Aunque en la naturaleza no se dan tantos ejemplos de ofidios estrictamente acuáticos en medios dulceacuícolas sí que se podrían citar algunos casos realmente sorprendentes como el de la serpiente trompa de elefante o serpiente tiburón de Java (Acrochordus javanicus). Esta especie de curioso nombre no es una culebra ni pertenece a ninguna de las dos familias citadas anteriormente. Dicho ofidio, de hábitos exclusivamente acuáticos, habita en el sudeste de Asia y tiene una forma corporal tan sorprendente como curioso es su nombre. La serpiente trompa de elefante está tan adaptada a vivir dentro del agua que si se mantiene fuera del agua por mucho tiempo podría morir.

Otra especie de serpiente del sudeste asiático, y esta vez sí es una culebra, es de costumbres estrictamente acuáticas y se alimenta de peces. Estamos hablando de la serpiente de tentáculos (Erpeton tentaculatum), que se llama así por poseer un par de apéndice delante de la cabeza que sirven para localizar a sus presas. Este ofidio está provisto de veneno pero no es peligroso para las personas, sino únicamente para los peces de los que se alimenta.

El caso de las serpientes marinas

Si hablamos de serpientes acuáticas en ningún caso podemos obviar a las serpientes marinas por ser un único grupo de este orden de reptiles con modos de vida totalmente acuáticos, aunque en lugar de ser de agua dulce viven en mares, océanos y otros lugares de agua salada.

Se trata de los reptiles mejor adaptados a la vida en el agua,  junto las especies completamente acuáticas como las citadas anteriormente, y hacen toda su vida en el mar. Para ello tienen el cuerpo y su fisiología bien preparados.

Aipysurus, Emydocephalus, Hydrophis o Laticauda son algunos géneros de serpientes marinas, pero pertenecen todas ellas a la familia de las serpientes de coral, de las mambas y de las cobras.

Más información sobre las serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 noviembre, 2019

Otros artículos de interés