Características de las serpientes de cascabel

Características de los crótalos

¿Qué son las serpientes de cascabel?

El cascabel tropical es una especie de crótalo de las sabanas sudamericanas y centroamericanas

Las serpientes de cascabel son serpientes venenosas que tienen a la punta de la cola una estructura especial llamada cascabel.

Las serpientes de cascabel, también llamadas crótalos, son serpientes emparentadas con las víboras, pues pertenecen a la misma familia, la de los vipéridos. Para diferenciar los crótalos de las víboras, se habla de 2 subfamilias distintas, la de los viperinos y la de los crotalinos.

Estos reptiles también son conocidos como víboras de hoyo o víboras de foseta por su especial órgano termorreceptor.

La esperanza de vida de una serpiente de cascabel es de unos 20 ó 25 años en cautividad. Sin embargo, en estado salvaje, viven unos 15 años.

Tipos de serpientes de cascabel

La serpiente cascabel diamantina occidental (Crotalus atrox) es muy conocida por su peligrosidad

Existen 2 grupos de serpientes de cascabel: las del género Crotalus o auténticas serpientes de cascabel y las serpientes Sistrurus o serpientes de cascabel pigmeas.

Algunas de las especies de cascabel más importantes son el cascabel diamante o crótalo diamante occidental (Crotalus atrox), el crótalo adamantino o cascabel diamantino del este (Crotalus adamanteus) o la serpiente de cascabel del Mojave = cascabel llanera (Crotalus scutulatus).

Las serpientes de cascabel más grandes pueden moverse hacia delante en línea recta, dado que las escamas ventrales proporcionan el apoyo necesario para el movimiento rectilíneo cuando se sujetan al suelo.

Dónde viven las serpientes de cascabel

Las serpientes de cascabel viven en el continente americano, tanto en América del Norte como en Sudamérica.

Se las encuentra en los Estados Unidos, el sur de Canadá, México y a lo largo de Sudamérica.

Pueden vivir tanto en desiertos, como en sabanas e incluso en bosques. Habitan desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

* Más información: ¿Dónde viven los animales? / Animales del desierto

Enemigos de las serpientes de cascabel

Pese a estar protegidas por un veneno mortal, las serpientes se ven acosadas por un gran número de enemigos. Existen animales que son inmunes al veneno de las serpientes de cascabel y otras evitan su mordedura para cazarlas.

Además, el ser humano ha aprovechado el sistema de defensa de estos reptiles, el cascabel, para localizarlas y destruirlas.

Incluso varias especies de serpientes, como la serpiente rey de California (Lampropeltis getula), la serpiente látigo (Masticophis flagellum) o la gopher-snake o serpiente índigo (Drymarchon corais) se alimentan principalmente de serpientes de cascabel.

Estos reptiles, para protegerse de un enemigo, se enroscan y agitan su cascabel como señal de advertencia.

* Más información: Enemigos de las serpientes

Utilidad de las serpientes de cascabel

Las serpientes de cascabel son grandes enemigos de roedores, pues basan su dieta en estos micromamíferos.

Los roedores son animales que causan plagas y son portadores de enfermedades, por lo que estas serpientes son importantes para mantener las poblaciones de estos animales perjudiciales.

Más información sobre las serpientes de cascabel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.