¿Por qué hay serpientes que tienen cascabel?

¿Por qué hay serpientes que tienen cascabel?

El cascabel de las serpientes de cascabel

El cascabel tropical es una especie de crótalo de las sabanas sudamericanas y centroamericanas

Las serpientes de cascabel tienen en la punta de la cola una estructura especial llamada cascabel.

El cascabel está formado por una serie de piezas córneas trilobuladas y encajadas entre sí de tal modo que no pueden soltarse pero poseen la suficiente libertad de movimientos como para entrechocar las unas con las otras y producir ruido cuando la serpiente agita la cola.

Las serpientes hacen vibrar su cascabel únicamente para advertir a sus enemigos de su presencia. El sonido producido por el cascabel de los crótalos no es ninguna señal para atraer a otros individuos de la misma especie. Tampoco sirve para atraer a los pájaros y así cazarlos.

¿Cómo está formado el cascabel de los crótalos?

Cada segmento del cascabel de los crótalos o serpientes de cascabel fue la escama que recubría la cola del reptil antes de mudar. En cada muda, la serpiente de cascabel aumenta un segmento su cascabel. Sin embargo, el número de segmentos que tiene el cascabel no permite saber cuantos años tiene una serpiente de cascabel porque estos animales mudan varias veces a lo largo del año.

Normalmente, sus cascabeles tienen 8 segmentos. 8 segmentos es el número de segmentos necesario para que el cascabel sea audible. A partir de este número, la serpiente pierde los segmentos al rozarse con ramas y rocas mientras se desplaza reptando por el suelo.

En cautividad, las serpientes de cascabel no pierden los segmentos de su cascabel por desgaste y su cascabel puede tener un número muy elevado de segmentos. Ello les supone una molestia, pues tienen que ir arrastrando el cascabel. Se han encontrado serpientes de cascabel con cascabeles de hasta casi 30 segmentos.

Función del cascabel de las serpientes de cascabel

El cascabel de los crótalos o serpientes de cascabel sirve para indicar a los ungulados de la presencia de estas serpientes o para advertir a sus enemigos de que se encuentran frente a un animal peligroso.

Con el cascabel, estas serpientes avisan a los grandes herbívoros del desierto su presencia para ser pisados por estos pesados animales. El sentido principal de los mamíferos del desierto es el oído.

Los grandes herbívoros, como el dromedario, sobreviven a un mordisco de estas serpientes y han aprendido la tal dolorosa lección.

* Información relacionada: Anatomía de las serpientes de cascabel

Más información sobre las serpientes de cascabel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.