Sentidos de las serpientes

¿Cómo se ven las serpientes?

Las serpientes pueden detectar su presa mediante detección visual o por detección térmica, a través de la detección de infrarrojos.

Para la caza por detección visual, la presa debe moverse.

¿Cuál el sentido más desarrollado de las serpientes?

Serpiente

Las serpientes sacan su lengua larga y bífida para recoger las partículas de olor y llevarlas hasta el órgano de Jacobson, como esta boa constrictor

Los reptiles cazan guiándose mayoritariamente por la vista, mientras que las especies herbívoras se sirven del olfato para encontrar el alimento.

Aunque los animales hacen uso de todos sus sentidos para desarrollar cualquier actividad, conviene tener en cuenta que el modo que tienen los reptiles carnívoros de hacerse con una presa es muy distinto según la especie y también según sus costumbres.

Como reptiles cazadores, las serpientes también se guían por la vista. Con la vista, siguen los movimientos de la presa. La serpiente tiene visión binocular para apreciar las distancias. El ofidio tiene un campo visual muy amplio, de 130ºC.

Únicamente no es importante el sentido de la vista para cazar en las serpientes excavadoras, porque tienen los ojos atrofiados ni en las serpientes nocturnas.

¿Las serpientes son sordas?

Las serpientes no son sordas, pero el sentido del oído está poco desarrollado en estos animales.

Estos reptiles carecen de tímpano y de oído medio.

¿Qué es el órgano vomeronasal y para qué sirve?

El órgano vomeronasal sirve para identificar la presa, ya que analiza las partículas químicas con la lengua.

El órgano vomeronasal (u órgano de Jacobson) también está presente en mamíferos y en lagartos, pero el órgano vomeronasal de las serpientes está mucho más desarrollado.

La serpiente saca la lengua bífida y larga y la esconde rápidamente para recoger las partículas odoríferas del sustrato y llevarlas hasta el órgano vomeronasal.

Las culebras tienen muy desarrollado el órgano vomeronasal.

Algunas serpientes detectan los rayos infrarrojos

Las serpientes de cascabel, boas y pitones detectan los rayos infrarrojos emitidos a través de una fuente de calor. Esta capacidad que tienen algunos ofidios de detectar los rayos infrarrojos les permite localizar presas de sangre caliente (mamíferos o aves).

Los ofidios tienen una gran precisión en la localización de las fuentes de infrarrojos, hasta en la oscuridad de la noche o en presas que se encuentran bien escondidas.

Más información sobre las serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 junio, 2019

Otros artículos de interés