¿Qué es la abubilla?

¿Qué es la abubilla?

abubilla
Dibujo de abubilla

La abubilla es un ave de tamaño medio, que se encuentra emparentada lejanamente con el abejaruco, el martín pescador o los calaos, compartiendo el orden de los coraciiformes.

¿Cómo es la abubilla?

El abubilla se caracteriza por tener una cresta anaranjada sobre la cabeza, aunque pasa desapercibida en terrenos arenosos, siendo sólo más visible en vuelo.

Además de la cresta, es también inconfundible de la abubilla su vuelo ondulante como el de las mariposas, alternado con cambios bruscos de dirección.

La hembra, durante la incubación, desprende una secreción defensiva de olor pestilente a través de sus glándulas uropigiales. El nido de la abubilla también huele muy mal, porque contiene grandes cantidades de heces.

¿Qué come la abubilla?

La abubilla es un pájaro insectívoro y come insectos, arañas y otros invertebrados. Este ave come sobre todo larvas de escarabajos, grillos, saltamontes, moscas, arañas, babosas, mariposas, milpiés…

Gracias a su dieta, este ave tiene un largo pico curvado hacia abajo, que le sirve para desenterrar las larvas de los insectos que come.

Cuando la presa es muy grande, la abubilla le da muerte, golpeándola repetidamente con el pico contra la superficie del suelo.

Costumbres de la abubilla

La abubilla se desplaza por el suelo moviendo rítmicamente la cabeza como esta lavandera blanca

La abubilla abre su cresta cuando se siente excitada, en estado de alerta o mientras vuela. Este ave suele bañarse en la arena, pero nunca en el agua.

Como los estorninos, la abubilla se desplaza por el suelo.

Al caminar, como sucede con las lavanderas (Motacilla sp.) y palomas (Columba sp.), este ave mueve rítmicamente la cabeza de atrás hacia delante.

Este ave se suele ver cuando emprende el vuelo para alejarse de nuestra presencia, pues se trata de una especie muy tímida.

Hábitat de la abubilla

La abubilla ocupa una gran variedad de ecosistemas, pero en general, prefiere zonas abiertas, aunque rodeadas de árboles y evita el interior de los bosques. Ello se debe a que necesita de superficies pobres en vegetación para alimentarse. Y también precisa de superficies verticales con cavidades, como árboles, acantilados o cajas nido para instalar su nido.

También puede visitar los campos de cultivo, los viñedos, los frutales, pero siempre en zonas secas.

Cría de la abubilla

En primavera podemos oír, de día y de noche, el reclamo monótono y repetitivo «pu-pu-put» de la abubilla. Su canto le ha valido el nombre científico Upupa epops.

La abubilla es una especie monógama, como la mayoría de aves.

La abubilla instala su nido en en el hueco de árboles, en muros o roquedos, en graneros, en tejados, en pilas de madera, etc.

La abubilla forra pobremente su nido con tallos y hojas secas.

El inicio de la época de cría depende de la situación geográfica en la que se encuentre el ave. En Europa central, la época de cría de esta especie empieza a mediados de mayo, mientras que en el sur de Europa comienza en el mes de marzo.

Al principio, únicamente incuba la hembra, que es alimentada por el macho. Cuando la incubación está ya más avanzada el macho puede también colaborar en la incubación de los huevos de la pareja. En ocasiones, en las regiones meridionales de Europa, puede tener lugar una segunda puesta en julio.

Curiosidades sobre la abubilla

Durante la época de cría, su nido puede ser localizados por el olor fétido que despide, haciéndole ganar a la abubilla el nombre de ave apestosa en algunos lugares.

La abubilla es una especie beneficiosa para la agricultura, porque consume una gran variedad de insectos perjudiciales. Ello le ha ganado la condición de estar protegida en muchos países.

Se ha llegado a encontrar un nido de abubilla dentro de un cráneo de caballo, porque este ave aprovecha casi cualquier lugar que es apropiado para hacer su nido.

* Ver más sobre: Curiosidades sobre la abubilla / Características de la abubilla

punto rojo Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 diciembre, 2020

Otros artículos de interés