Plagas de langostas

Cómo se forman las plagas de langostas

Características de la langosta migratoria

Nombre científico: Locusta migratoria

Nombre común: Langosta migratoria

Inglés: Migratory locust

Francés: Criquet migrateur

Alemán: Europäische Wanderheuschrecke

Italiano: Cavalletta migratoria

Portugués: Gafanhoto-migratório

Orden: Ortópteros

Familia: Acrídidos

¿Qué se encarga de desencadenar las plagas de langostas?

En ocasiones, el comportamiento de la langosta puede ser parecido al del saltamontes, es decir, muestra un comportamiento solitario. Sin embargo, los individuos de las especies migratorias, en determinados periodos, tienden al final del estadio de nimfa o larva a reunirse en elevado número.

Cuando se dan las condiciones medioambientales adecuadas, aquellas que permiten la formación de plantas verdes, es decir, aquellas condiciones que posibilitan que haya mucho alimento, las langostas se juntan en enjambres de grandes dimensiones.

Si las condiciones meteorológicas acompañan, es decir, si ha habido grandes lluvias y la tierra se vuelve fértil, estos perjudiciales insectos empiezan a reproducirse y multiplicarse. Los adultos también tienen que ser capaces de desplazarse con los vientos predominantes.

En la imagen: foto de langostas en apareamiento

¿Qué daños causan las plagas de langostas?

La langosta puede ser una plaga de las plantas muy pejudicial. Se cree que las plagas de langostas pueden acabar con casi la mitad de los pastos, el 20% de las cosechas y el 25% de la producción agrícola en África occidental.

Las plagas de langostas son un devastador desastre natural. Estas manifestaciones de la naturaleza han sido temidas y respetadas a lo largo de la historia y, desafortunadamente, todavía hoy en día siguen causando estragos sobre las plantas.

La plaga de langostas afecta la subsistencia de uno de cada 10 habitantes del planeta.

¿Qué especies de langostas forman plagas?

La langosta del desierto (Schistocerca gregaria) que azota África y Asia o, en Europa, la langosta migradora (Locusta migratoria) constituyen una verdadera plaga.

Otras langostas que pueden llegar a ser una plaga son la langosta mediterránea o langosta común (Dociostaurus maroccanus) y la langosta italiana (Calliptamus italicus).

* Ver más sobre: Plaga de langostas del desierto

Más información sobre plagas de otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.