Plaga de langostas del desierto

Problemas que causa la langosta del desierto

¿Cómo son las plagas de langosta del desierto?

En la imagen: foto de langosta migradora (Locusta migratoria)

La langosta del desierto, de nombre científico Schistocerca gregaria, propia de África, Oriente Medio y Asia, forma plagas que pueden llegar a cubrir un quinto de la superficie de la Tierra.

Las plagas de esta especie de langosta pueden amenazar el medio de vida de una décima parte de la población mundial.

Ello se debe a que este insecto, en gran número, genera un estado de excitación colectivo que lo hace tremendamente voraz.

Un solo enjambre de langostas del desierto puede tener un tamaño de unos 1.200 kilómetros cuadrados, donde pueden haber casi 100.000 millones de langostas.

Un enjambre de ese tamaño podría comer casi 200 millones de kilogramos de plantas al día, porque una sola langosta puede devorar el equivalente a su peso en comida.

El enjambre de langostas es ambulante y puede y puede emprender largas migraciones, recorriendo distancias enormes, de hasta más de 100 km en algunos casos.

En varias ocasiones, la langosta ha atravesado de un continente a otro, moviéndose desde África a Oriente Medio, India y Pakistán.

En 1954, se comprobó que un enjambre voló desde el norte de África a Gran Bretaña.

A finales de noviembre de 2004, el archipiélago de las Canarias (España), situado al norte de África, fue invadido por una plaga de langostas del desierto. El 1 de diciembre, algunos ejemplares de langosta del desierto fueron observados en las costas del Algarve (Portugal).

En África, el problema de la langosta del desierto es tan grave que incluso algunos países poseen centros de predicción y seguimiento de plagas de langostas del desierto.

* Ver más sobre: Plaga de langostas

Más información sobre plagas de otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés