Función de la mariquita

¿Qué beneficios dan las mariquitas?

¿Qué comen las mariquitas?

mariquita vegetariana
Con su dieta vegetariana, la mariquita del melón impide que las poblaciones de pepinillos del diablo se multipliquen en exceso

La mayoría de mariquitas son carnívoras insectívoras y se nutren de insectos y otros invertebrados como pulgones, cochinillas, ácaros

La mariquita del melón (Henosepilachna elaterii) es uno de los raros coccinélidos vegetarianos que existen cuya dieta se basa en diferentes plantas cucurbitáceas, como el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) o la nueza o nabo del diablo (Bryonia dioica).

Otras especies de coccinélidos se alimentan de moho, como la mariquita australiana Illeis galbula, lo que las hace ser más perjudiciales que beneficiosas, porque contribuyen a dispersar los hongos, aunque hay autores que consideran que la actividad de estos insectos es beneficiosa para frenar el avance de determinados hongos parásitos de las plantas.

Coleomegilla maculata es de las pocas mariquitas que se alimentan de polen, aunque otra parte de su dieta está constituida por insectos, entre ellos, pulgones y ácaros.

¿Las mariquitas son beneficiosas o perjudiciales?

Las mariquitas son consideradas insectos beneficiosos por su dieta carnívora insectívora. Estos insectos se alimentan de especies perjudiciales para las plantas, como pulgones y cochinillas.

La mariquita australiana Cryptolaemus montrouzieri es el enemigo natural de un insecto parásito de los cítricos llamado cotonet. Este coccinélido destruye dicha cochinilla, por lo que es utilizado como control biológico.

No todas las mariquitas son beneficiosas

Aunque la gran mayoría de especies de mariquitas son carnívoras, algunas son vegetarianas por lo que pueden ser perjudiciales para las plantas, en función de la dieta que tengan.

Un ejemplo de mariquita perjudicial es la mariquita de veintiocho puntos (Henosepilachna vigintioctopunctata), que se alimenta de patatas y otros cultivos de su misma familia (solanáceas).

La mariquita asiática (Harmonia axyridis) es originaria de la China, Japón, Korea y otros países de Asia, pero ha sido introducida en los Estados Unidos, México, el sur y oeste de Europa, entre otras zonas del mundo.

Ello se debe a que la mariquita asiática es una especie exótica invasora, que compite con las mariquitas autóctonas, como la mariquita de siete (coccinella septempunctata) puntos en Europa. Además, este insecto, cuando escasea su alimento, constiuido por pulgones y cochinillas, se alimenta de otras especies de mariquitas.

En el otro lado del mundo sucede el caso contrario y la mariquita asiática se ve perjudicada por la especie norteamericana, la mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata), donde allá es ésta una especie exótica invasora.

¿Por qué las mariquitas se ven con tan buenos ojos?

Por su belleza y por su gran utilidad, las mariquitas son una de las familia de escarabajos que mejor se conocen.

Ello ha hecho que sobre estos insectos circulen una serie de mitos, como que traen suerte. Esta creencia se puede asociar con la beneficiosidad de su presencia para las plantas.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2019

Otros artículos de interés