Reproducción del caracol

Cómo se reproducen los caracoles

¿Cuándo ponen huevos los caracoles?

Para poderse reproducirse, cada caracol tiene que ser adulto, como lo indica el borde de la concha que se forma a modo de pequeña visera. Si todavía no tiene acabada de formar esta parte en su concha, el caracol todavía no es adulto y debe seguir creciendo.

Para que un caracol de tierra sea adulto y esté listo para aparearse deben transcurrir entre 6 semanas y hasta 5 años, en función de la especie y otros factores, como la alimentación o el clima.

Foto de caracoles de jardin (Helix aspersa)

Los caracoles de tierra aunque sean hermafroditas necesitan aparearse con otros miembros de su especie para reproducirse

Época de cría de los caracoles

En España y otros países de clima templado del hemisferio norte, la época de cría se da en primavera y se alarga hasta principios de otoño, mientras el tiempo sea bueno.

Antes de aparearse, todos los caracoles terrestres llevan a cabo un ritual de apareamiento que puede durar varias horas.

¿Por qué son hermafroditas los caracoles?

Casi todos los caracoles de tierra son hermafroditas, es decir, que cada individuo tiene órganos sexuales masculinos y femeninos, por lo que éste es capaz de producir óvulos y espermatozoides. Ello quiere decir que cada caracol de tierra es un macho y una hembra a la vez.

Durante el apareamiento, los caracoles de tierra lanzan su dardo del amor. Lejos de permitir el intercambio de espermatozoides con su pareja sexual, el dardo del amor aumenta las posibilidades de éxito reproductivo porque tiene una función estimulante.

Un caracol se puede aparear con diferentes parejas en una misma época de cría.

Los espermatozoides de diferentes individuos son almacenados en la espermateca de cada caracol para asegurar aumentar la diversidad genética de la descendencia, al posibilitar que se produzca la fecundación de los huevos con espermatozoides de individuos diferentes.

¿Todos los caracoles son hermafroditas?

Ciertos caracoles de agua dulce, como los caracoles manzana, y algunos caracoles marinos son animales dioicos, lo que significa que tienen sexos diferentes y cada individuo es un macho o una hembra, a diferencia de los caracoles de tierra hermafroditas.

Los caracoles de tierra del género Pomatias, como el pequeño caracol operculado que vive en gran parte de Europa, llamado Pomatias elegans, tampoco son hermafroditas.

¿Cómo ponen los huevos los caracoles?

Tras aparearse, todos los caracoles pueden poner huevos. Los caracoles terrestres, como el resto de moluscos, son ovíparos y ponen huevos de los que nacerán las crías, cuyo aspecto físico recuerda mucho al de los adultos, porque no sufren metamorfosis de ningún tipo.

Esto les diferencia de otros moluscos acuáticos, que se reproducen a través de pequeñas larvas.

Al cabo de algunas semanas tras producirse el apareamiento, estos animales excavan un agujero para poner los huevos a través del orificio de puesta, que lo tienen situado cerca de la cabeza.

Un caracol de tierra puede llegar a poner hasta 100 huevos en la tierra o entre la hojarasca. Los caracoles de jardín entierran los huevos cerca de la superficie, cuando hace buen tiempo y hay cierta humedad. Cuando ha terminado, tapa el agujero con la misma tierra, con la ayuda del pie, que forma parte del cuerpo del animal.

Los caracoles utilizados como bioindicadores

La reproducción del caracol de tierra se ve alterada por la contaminación crónica por metales pesados, como plomo, zinc o cobre, que este molusco adquiere a través de la ingestión de plantas tratadas con pesticidas.

Se puede observar una disminución en la producción de huevos, lo que implica un declive de las poblaciones en aquellas zonas muy contaminadas.

Por dicho motivo, el caracol de tierra se puede utilizar como bioindicador, para evaluar el contenido en metales pesados u otros contamintantes.

Control del fotoperiodo para la cría de caracoles

Se puede estimular el crecimiento y la reproducción del caracol de tierra controlando el fotoperiodo o el número de horas de luz diarias, porque es éste el principal factor que modifica la actividad de este animal.

Ello es imprescindible para la cría racional del caracol en la helicicultura.

Más información sobre el caracol

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.