El cultivo de la encina

CÓMO CULTIVAR ENCINAS O CARRASCAS

Encina. Características:

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 20 m. Tallos erectos de color gris, cortos y tortuosos. Hojas alternas, cariáceas, elípticas, oblongas o lanceoladas, con el haz verde brillante, no pubescente, y el envés blanquecino, de hasta 4 cm de longitud, con hasta 11 pares de nervios laterales, con márgenes muy variables (enteros, dentados o incluso espinosos)

Flores amarillentas, reunidas en inflorescencias en forma de amentos colgantes de los brotes tiernos del año. Fruto en núcula, (es lo que se conoce como bellota), de color marrón oscuro en la madurez, amargo, no comestible, de 1 a 3 cm de longitud y con la cúpula que no llega a la mitad. Florece en primavera y sus frutos maduran en otoño.

Encina. Riego:

Foto de flores de encina

Foto de flores de encina

La variedad litoral (Quercus ilex L. subsp. ilex) precisa una cantidad mayor de agua. No hace falta regar una vez establecido si el clima es lluvioso ya que tiene suficiente con el agua de lluvia. Prefiere unas medias anuales de precipitación de unos 600 o 700 litros anuales siempre que el suelo sea profundo y sus raíces puedan acceder a zonas con humedad remanente. En suelos superficiales, o situadas sobre laderas o roquedos precisarían de unos 700 a 1200 litros cada año.

Debe regarse un par de veces al mes durante los 4 primeros años de la plantación durante el verano y una vez al mes en primavera.

En caso de plantarse en sitios más secos es conveniente utilizar la variedad carrasca (Quercus ilex L. subsp. rotundifolia) que puede vivir con una cantidad muy baja de agua. (Existen carrascales continentales que presentan muy buen aspecto con una media de 300 litros de precipitación anual)

Muchas veces se planta debajo de los cipreses césped. En este caso hay que tener especial precaución de que los cipreses no se mojen al regarlos.

Encina. Usos:

Las encinas son árboles grandes que deben plantarse en jardines, plazas o calles. Dado que admite muy bien la poda, pueden plantarse en espacios grandes o relativamente pequeños. Al ser un árbol de hoja perenne, puede proporcionar sombra a lo largo de todo el año, lo cual resulta muy conveniente en verano pero puede resultar un inconveniente en invierno, si se prefiere que el sol acceda a algún lugar determinado.

Al llegar la primavera, las encinas florecen produciendo los famosos amentos colgantes de flores amarillas que resultan muy decorativos. El tono verde oscuro del árbol adquiere tonalidades mas claras por la producción de nuevas hojas. No hay que olvidar, sin embargo, que desde marzo hasta junio, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar en que cultivemos la encina, las flores de la encina emiten abundante polen, lo cual debe tenerse en cuenta en caso de que las personas que pretendan cultivar esta planta sean alérgicos a este tipo de polen.

Las encinas pueden cultivarse para la producción de sus frutos, las bellotas. En este caso deberemos plantar alguna variedad de encina que presente las bellotas dulces. Los frutos de la carrasca o bellotas se utilizan para alimentar los cerdos y las hojas para alimentar las cabras.

La madera de la encina es muy resistente a la putrefacción y puede utilizarse para la elaboración de postes para el jardín o herramientas que estén en contacto con la humedad. Igualmente puede utilizarse para el fuego, dado que tiene un poder calorífico muy elevado y su combustión dura mucho. Se pueden aprovechar las madera obtenida de las podas anuales para estos menesteres.

La corteza de la encina y las bellotas poseen muchos taninos que se utilizan en medicina natural para el tratamiento de enfermedades digestivas y para el tratamiento de anomalías de la piel. (Más información sobre «Propiedades medicinales de la encina» en el listado correspondiente)

La riqueza de taninos de las encinas también se aprovecha en la industria, especialmente para el curtido de las pieles.

Encina. Ambiente y exposición:

La encina necesita una exposición soleada, aunque puede aguantar la semisombra cuando es muy joven y está creciendo debajo de otros árboles. Sin embargo, a medida que se va haciendo mayor, hay que proporcionarle abundante luz solar.

La encina resiste muy bien el aire marítimo, por lo que puede ser utilizada para la confección de barreras o setos contra el viento de la mar. Además, hay que tener en cuenta que aguanta muy bien la poda intensiva por lo que puede orientarse en forma de muro vegetal.

El mejor clima para su desarrollo es el clima mediterráneo, caluroso y seco durante el verano y frío durante el invierno. Sin embargo puede cultivarse en zonas más frías con veranos mas lluviosos dado que resiste bien las heladas. El principal problema reside en el exceso de agua durante el verano.

Lo mas conveniente en estos casos es evitar el exceso de humedad en verano, proporcionándole un suelo muy poroso que no retenga el agua. De esta manera algunas especies de las variedad litoral se han adaptado en lugares como Inglaterra o Alemania.

Encina. Propagación y cuidados:

Propagación mediante semillas:

La mejor manera de propagar las encinas es mediante semillas. Las semillas deben plantarse en semillero inmediatamente después de madurar, lo cual se produce durante el otoño del mismo año que han crecido, aunque pueden permanecer en el árbol hasta mitad de invierno. No deben guardarse las semillas una vez están maduras pues pierden su capacidad para germinar. Se puede acelerar la germinación de las bellotas si estas se ponen en remojo durante un periodo de 24 horas.

Para poder germinar las semillas de las encinas necesitan temperaturas bajas por lo que deben plantarse en semillero al exterior, debidamente protegidas para que no se las coman los roedores (ratas, ardillas, etc) Para ello cubriremos el semillero con una malla espesa metálica.

Otro posibilidad es plantar la semilla directamente en el suelo, aunque en este caso, es más difícil de proteger de los animales. Cuando se plantan en el suelo no deben plantarse a una profundidad mayor de 10 cm.

Si las semillas están plantadas en semilleros, es conveniente trasplantarlas a su lugar definitivo tan pronto como sea posible, es decir cuando la planta haya alcanzado un palmo y pueda manipularse fácilmente sin el peligro de estropear sus raíces o sus hojas. En todo caso, no conviene dejar la planta en el semillero durante más de dos temporadas dado que este árbol produce raíces muy profundas y necesita tierra abundante para poder desarrollarse bien.

Las encinas son árboles a los que no les gusta ser trasplantados así que es mejor asegurarse su emplazamiento definitivo a no tener que trasplantarlas posteriormente.

Durante los cuatro primeros años mantendremos el suelo con una humedad adecuada.

Propagación mediante encinas con cepellón:

Otra manera de propagar las encinas es mediante plantones comprados en vivero o producidos en la misma explotación a partir de semillas. La plantación se llevara a cabo durante el otoño o invierno, mejor en días nublados y húmedos. En este caso debemos preparar el terreno procurar realizar un hoyo adecuado y tener cuidado de no estropear las raíces a la hora de plantar. Igualmente deberemos mantener la humedad adecuada durante los primeros años para que arraigue bien. (Más información sobre como plantar un árbol a cepellón)

Independientemente del método utilizado hay que tener en cuenta que la encina es un árbol de crecimiento lento. Se cifra en unos 50 años el periodo de tiempo en que esta árbol pueda producir bellotas.

¿Cuándo deben podarse las encinas?

La poda de las encinas resulta muy útil tanto para darles la forma adecuada como para rejuvenecerlas. La poda debe realizarse durante todo el invierno. Se realizará de manera que solamente deben eliminarse las ramas de poco grosor. Para ello es conveniente empezar cuando el árbol tenga un par de metros de altura y no dejar que produzca ramas viejas demasiado grandes.

En esta primera poda se eliminaran las ramas del tronco y se cortarán las ramas superiores de manera que el ejemplar quede con unas tres o cuatro ramas principales y un interior bien limpio. A medida que va creciendo, es importante solamente cortar las ramas secas o darle forma eliminando el material de poco grosor.

No es conveniente que esta faena se realice todos los años, pues hay que dejar descansar los árboles durante periodos de 5-10 años para las podas mas ligeras y hasta 15 o 20 años para las podas más profundas que implican dejar los brazos interiores en número de 3 a 6.

También hay que tener en cuenta que las herramientas de poda deben estar adecuadamente afiladas y desinfectadas para prevenir posibles infecciones en el corte. Existen en el mercado una serie de productos, como el «mastic», que se utilizan para cubrir el corte y sellar la herida e impedir que por ella penetren los microorganismos.

Hay que tener en cuenta que la poda de las encinas centenarias es mucho más delicada y que solamente debería ser realizada por un especialista. También tenemos que considerar que en muchos lugares los campos de encinas o encinas centenarias están protegidas y que solamente pueden podarse con el consentimiento de la autoridad competente.

También es necesario retirar y quemar el material podado del suelo para evitar que posibles microorganismos se extiendan a los árboles sanos. La legislación de muchos gobiernos obliga a realizar esta limpieza en caso de poda de árboles forestales como la encina.

Encina. Suelo y abonado:

La encina es un árbol muy fuerte que puede crecer en cualquier tipo de terreno, excepto en aquellos que presentan un mal drenaje o los de naturaleza salina o yesosa, aunque prefiere los terrenos fértiles, profundos, ligeros y permeables y de naturaleza margosa. Acepta muy bien los terrenos arenosos.

Un abonado con materia orgánica puede ayudar a mejorar la producción de frutos.

punto rojo Más información sobre la encina.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.