Patata para la diabetes

¿Las personas con diabetes pueden comer patatas?

¿Es buena la patata para la diabetes?

La patata o papa (Solanum tuberosum L.) es un tubérculo comestible rico en almidones, fibra, vitaminas B (excepto la B12) y minerales (principalmente potasio y magnesio). En inglés se conoce como potato.

Se trata de un alimento energético y muy saciante, nutritivo, saludable y ligero, que no aporta demasiadas calorías, debido a que no tiene grasas.

Por su contenido en hidratos de carbono (almidón), aparentemente puede parecer un alimento poco apropiado para la diabetes, pero lo cierto es que la patata es un alimento beneficioso en la diabetes, siempre que, por supuesto, se acompañe de una dieta adecuada para la diabetes.

valor nutricional patata papa

valor nutricional de la patata hervida

¿La patata tiene hidratos de carbono?

Sí. Nutricionalmente, la patata es un alimento rico en carbohidratos (en forma de almidón), por lo que debe ser consumida en raciones adecuadas. A modo de referencia, 100g. de patata contienen a 20 g. de carbohidratos.

Sin embargo, este tubérculo contiene también mucha fibra, que disminuye y enlentece la absorción de los azúcares contenidos en el alimento; además de vitaminas, minerales y sustancias nutritivas beneficiosas en la enfermedad diabética.

Por ejemplo, la patata es uno de los alimentos más ricos en potasio, un mineral cuya deficiencia en la dieta se ha relacionado estrechamente con la hipertensión y las piedras en los riñones.

¿Se recomienda la patata para diabéticos?

La patata es un alimento muy fácil digestión y adecuado en prácticamente todas las etapas de la vida. Tiene un valor nutricional superior al del pan o el arroz, ya que los supera con creces en su contenido en potasio y en vitaminas del grupo B (excepto en el caso del arroz enriquecido con dichas vitaminas).

Cantidad de azúcar de la patata

La patata no tiene azúcares simples. El tipo de carbohidratos que contiene son almidones, que se absorben gradualmente (hidratos de carbono de absorción lenta). Durante la digestión, estos almidones se descomponen en azúcares (maltosas).

En comparación con el arroz, por casi las mismas calorías, la patata:

  • La patata tiene 4 veces más fibra que el arroz y es un alimento muy saciante

  • La patata tiene 7 veces más potasio, un mineral muy beneficioso para el corazón y los riñones.

  • La patata tiene 4 veces más magnesio que el arroz

propiedades de la patata o papa para la diabetes

Lámina con comparación nutricional entre la patata y el arroz. La patata contiene más fibra, potasio y magnesio que el arroz, y la misma cantidad de carbohidratos por ración.

¿La patata sube mucho el azúcar?

Lo cierto es que, aunque la patata hervida contenga hidratos de carbono complejos, los tests de glucemia muestran que la absorción de dichos carbohidratos relativamente rápida, como el arroz o el pan.

Eso significa que, aunque es un alimento sano y nutritivo, efectivamente las personas con problemas de azúcar alto o diabetes no deben abusar. Se recomienda, además, acompañar de abundantes verduras para que la fibra retrase la asimilación de los carbohidratos, impidiendo picos altos de azúcar en sangre.

¿La patata tiene un índice glucémico muy alto?

La patata tiene un índice glucémico alto, como todos los alimentos ricos en hidratos de carbono, pero esto no lo contraindica ni hace que sea un alimento menos apropiado para las personas con diabetes, si éstas siguen una dieta saludable. Simplemente, cuando se consuma patata, se aconseja hacerlo en raciones adecuadas, como otros alimentos con las mismas características.

Patata para el control de la diabetes

Lo cierto es que la patata tiene ciertas ventajas frente al arroz, el pan o a las pastas, y por este motivo muchos profesionales aconsejan que las personas con diabetes consuman más patata en lugar de muchas pastas, arroz blanco o pan.

Se recomienda consumir este tubérculo, no solamente en dietas para la diabetes, sino también para reducir el colesterol, mejorar la hipertensión y en adelgazamiento.

¿Qué es malo para la diabetes?

Lo que resulta muy perjudicial para la diabetes es ingestión de dulces, como la miel, el azúcar, chocolates, mermeladas, postres o productos cargados de harinas y grasas. Este tipo de dulces multiplican las probabilidades de padecer hiperglucemias, empeorando la hemoglobina glucosilada y aumentando el riesgo de complicaciones de la diabetes.

patata hervida con verdura, aceite y sal

Patata hervida con judía verde y aceite virgen

¿Cómo es mejor consumir la patata para la diabetes?

Existe un truco para que la patata contenga menos hidratos de carbono digeribles y por lo tanto menos calorías y menor carga glucémica (este truco también sirve con otros alimentos ricos en almidón como la pasta o el arroz): Consiste en cocer y enfriar las patatas, de modo que sus almidones cristalicen y se conviertan en almidones resistentes, que actúan como fibra y no se asimilan.

¿Qué beneficios tiene el almidón resistente?

Además de no asimilarse (reducen la glucemia), estos almidones resistentes son fibra prebiótica fermentable, que al consumirlos mejoran la salud de la flora intestinal, lo que resulta doblemente beneficioso para quienes lo consumen.

¿Cómo hacer almidones resistentes en la patata?

  • Cocer las patatas (asadas, hervidas, al vapor,…)

  • Enfriar

  • Refrigerar el tubérculo cocido a 5ºC o inferior (temperaturas de refrigeración) durante al menos 4 horas.

  • Consumir frío o recalentado

  • ¿Qué ha sucedido? Durante el tiempo de cocción, los almidones se han hidratado. Durante la refrigeración, se han cristalizado y convertido en almidones retrógrados o resistentes, que no son digeribles y que tienen efecto prebiótico.

  • Esta es una sencilla y excelente forma de comer el boniato, patata o arroz para diabéticos, ya que la formación de almidón resistente permite controlar mejor las glucemias (niveles de azúcar en sangre).

* Véase: Propiedades del almidón resistente

contraindicaciones de las patatas

Contraindicaciones de las patatas

*Información relacionada:

Comidas para la diabetes

Desayunos para la diabetes

Recetas para la diabetes y colesterol

punto rojo Más información sobre la patata.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar