Propiedades medicinales de las patatas

PROPIEDADES MEDICINALES Y REMEDIOS CON PATATAS

No resultan aconsejados los remedios de patata cruda en uso interno

De forma tradicional, las propiedades emolientes de la patata y su jugo fueron utilizadas en uso interno para combatir los problemas estomacales, dado que le otorgan propiedades antiácidas.

Para ello, lo que se hacía era pelar varias patatas y machacarlas. Posteriormente, se filtraba el zumo con un lienzo y se tomaba media taza un par de veces al día. El mismo preparado se consideraba adecuado para combatir los problemas hepáticos.

Dada la posible toxicidad de la patata cruda, se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales con patata cruda para uso interno. En su lugar es más recomendable comer patata hervida y enfriada (en refrigeración al menos 4 horas) como remedio casero para las afectaciones del estómago y los intestinos.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PATATA EN USO EXTERNO

Su riqueza en almidón le otorga propiedades curativas en uso externo sobre la piel

La patata es uno de los alimentos que contiene más almidón. La planta que presenta un contenido mayor en almidón es el exótico durián (Durio zibethinus L), un árbol de la família de las bombacáceas que se cultiva en Indonesia, Malasia, con un fruto muy distintivo por su tamaño que puede llegar a los 25 cm y cuyas semillas asadas se comen como si fueran castañas.

¿Por qué el almidón es bueno para la piel?

El almidón es un componente con propiedades emolientes, es decir suavizantes de la piel. Aplicado sobre la piel, el almidón consigue disminuir las inflamaciones, calmar el dolor y rebajar las zonas hinchadas.

Otras plantas con una gran riqueza en almidón son la mandioca (Manihot esculenta), el arroz (Oryza sativa L), los frutos del mango (Mangifera indica L.) y las castañas (Castanea sativa).

patatera

Detalle de la patatera, con las flores el fruto y las hojas. Los frutos, a diferencia de los tubérculos (patatas),son tóxicos, al igual que las flores y las hojas.

Usos medicinales de las patatas en aplicaciones externas

El jugo de patata machacado se puede aplicar en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, congelaciones, ampollas, moretones, quemaduras, incluidas las quemaduras producidas por el sol o el frío – congelaciones – o los sabañones, etc.

mascarilla

Mascarilla de patata para el rostro

La patata hervida puede aprovecharse para el cuidado del cutis. Se pueden realizar mascarillas para el tratamiento del acné facial. (Véase Mascarillas para el acné). Y resulta especialmente adecuada para las mascarillas contra los barros.

También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada. Remedios caseros muy habituales en este sentido son la colocación de una rodaja de patata fresca pelada sobre una quemadura solar o de cualquier otro tipo o la aplicación de las misma sobre los ojos cansados o doloridos para aliviarlos.

De igual manera se puede aplicar el mismo tratamiento sobre las articulaciones doloridas afectadas por reumatismo con el objeto de calmar el dolor.

La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación, siendo igualmente interesante este remedio casero para tratar la conjuntivitis o las ojeras.

contraindicaciones de las patatas

Contraindicaciones de las patatas

Más información sobre las patatas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 mayo, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.