Características del durián

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

ÁRBOL DEL DURIAN

Características del durián (Durio zibethinus)

Nombre vulgar: durián, durio, erizo de árbol.

– Inglés: Durian, civet cat fruit, duryon tree

– Alemán: Durianbaum, Zibetbaum

– Portugués: Durião

– Francés: Durion des Indes

– Filipinas: Dulian

– Tailandia: Thurian, Rian

– Indonesia: Duren, Ambetan, Kadu

Nombre científico: Durio zibethinus Murray.

Etimología: durio proviene del malayo «duri», que significa espina. La denominación zibenthinus proviene de la civeta índia (Viverra zibetha), en alusión al mal olor del fruto. Algunos autores lo relacionan con que el fruto se utiliza como cebo para cazar a la civeta.

Familia: Bombacaceae o Bombáceas. Esta familia incluye sólo especies de origen tropical.

Origen: el durián es nativo del Sudeste de Asia, se cree que de la región de el Borneo y Sumatra.

Hábitat: el durián es un árbol frutal típico de las selvas tropicales de Indonesia y sureste de Asia. No muy extendido en América tropical, donde el fuerte olor del fruto dificulta su aceptación.

Distribución: este fruto tropical se cultiva en Malasia, sudeste de India; y desde Ceilán a Nueva Guinea, siendo los países de mayor producción Tailandia y Vietnam del Sur.

Clasificación botánica

Clasificación botánica

* Más información: Clasificación de las plantas

ReinoPlantae – Plantas
SubreinoTracheobionta
Plantas vasculares
SuperdivisiónSpermatophyta

Plantas con semillas

DivisiónMagnoliophyta
Plantas con flores
ClaseMagnoliopsida
Dicotiledóneas
SuperordenRosanae
OrdenMalvales
FamiliaBombacaceae o Bombáceas
SubfamiliaHelicteroideae
TribuDurioneae
GéneroDurio
EspecieD. zibethinus

Características físicas del árbol del durián

El durián (Durio zibethinus) es un árbol frutal de la selva tropical que se conoce por sus extravagantes frutos, de gran tamaño y con cáscara espinosa.

durian

En la imagen: ilustración de durián, donde se observa una rama con hojas, flor y frutos.

Es un árbol muy longevo, pudiendo alcanzar los 150 años de edad e incluso más. Como otros árboles tropicales, éstos suelen ser de gran altura. El durián puede medir cerca de 50m. de altura y hasta 120cm. de diámetro de tronco; aunque en los cultivares destinados a la producción de frutos no suele superar los 12m.

Tiene una copa irregular y densa. Las hojas son simples, grandes, de forma elíptica u oblonga. Es un árbol perenne, por lo que el follaje se mantiene siempre verde y el árbol no pierde sus hojas durante el año.

Las flores son muy fragantes y su néctar atrae a los insectos y murciélagos, que a su vez polinizan la planta. Las flores crecen en racimos de 1-30 flores individuales, de las axilas de las hojas o del tronco principal del árbol.

El durián es un fruto muy característico, debido a su gran tamaño (15cm. ancho x 30cm. de largo), su único -y poco agradable- olor; y su cáscara dura, dorada y recubierta de espinas.

El olor del durián es fuerte, y se intensifica cuando madura. Algunos describen este olor como parecido al olor de cebollas podridas, queso y trementina. Tal intenso es su mal olor, que se puede oler a kilómetros, según citan algunos autores. De hecho, en muchos hoteles y sitios públicos de Indonesia, la entrada del fruto está expresamente prohibida y existen carteles que lo indican.

La corteza es muy dura, para que al caer al suelo no se dañe el fruto. En Indonesia se dice que el durián posee ojos, ya que la fruta nunca cae durante el día, sino que lo hace cuando no hay gente a quien pueda herir. Cuando alguien ve caer un durián, es símbolo de buen augurio. Sin embargo, siempre se recomienda alejarse de los árboles con frutos por caer, ya que se han producido accidentes graves por esta causa.

La pulpa es cremosa y suave, dulce. Su sabor se describe como una mezcla de caramelo, crema y fresa, siendo uno de los frutos tropicales más apetitosos y exóticos.

La reproducción de planta del durián depende directamente de los grandes animales frugívoros (que se alimentan de fruta) para dispersar sus semillas, como los primates, los calaos negros (Anthracoceros malayanus), la ardilla de Prevost (Callosciurus prevostii), civetas (Viverridae spp.), el macaco de cola larga (Macaca fascicularis) y especialmente el orangután de Borneo. Incluso el oso malayo (Helarctos malayanus) y el elefante de Borneo (Elephas maximus borneensis) son consumidores de durián. Actualmente muchas de estas especies de animales están desapareciendo de su hábitat natural, por lo que los científicos desconocen cómo evolucionará el ecosistema en estas regiones. *Ver: Extinción de los animales.

*Más información sobre el Cultivo del durián en el listado superior.

Partes utilizadas

Fruto: el fruto, conocido como durián, es comestible. Sin embargo, es un fruto climatérico y madura rápidamente después de caer del árbol, por lo que debe ser consumido 2-5 días después. Ello dificulta su comercio en muchas zonas del mundo, por lo que no es un fruto habitual fuera de su área de cultivo. A este fruto se le asocian algunas propiedades medicinales, tales como luchar contra la malaria o paludismo (zumo) y propiedades vermífugas.

*Más información sobre las Propiedades medicinales del durián en el listado superior.

Cáscara: en los países de origen, la cáscara de durián se quema para ahumar carnes y pescados, para darles aroma. Las cáscaras de los frutos también pueden utilizarse como combustible y colorante.

– Hojas: los brotes jóvenes pueden ser cocinados como verdura. Con fines medicinales, se utilizan para bajar la fiebre.

Semillas: algunos autores las citan con propiedades medicinales, aunque no hay estudios actuales al respeto. Heyne (1950) cita que las semillas machacadas pueden ayudar a tratar úlceras y heridas. En algunas regiones, las semillas se tuestan y se consumen como nueces. También se fríen. En Java, se cortan a rodajas y se conservan en azúcar como un producto de confitería. La semilla cruda es tóxica.

Madera: la madera se utiliza para fabricar zuecos en Sarawak (Malasia). También se utiliza para muebles, mangos y cajas de cigarrillos.

Variedades de durián

El durián presenta una gran variabilidad genética, lo que hace que existan muchas formas y colores de este fruto. Por ejemplo, en Tailandia existen más de 300 variedades de durianes, aunque solamente media docena se cultivan.

Esta peculiaridad ha hecho que el durián se convierta en un fruto místico y atractivo para el público en general. La pulpa puede variar de color, sabor, aroma, textura y grosor.

Composición del durián

*Para el Valor nutricional del durián (fruto), consúltese en el listado superior.

Carbohidratos

Grasas

Proteínas

Fibra

Vitaminas: el fruto es una buena fuente de vitamina C, betacarotenos, riboflavina, niacina

Minerales: calcio, hierro, fósforo, potasio.

Polifenoles: ácido gálico

Flavonoides: destaca su contenido en catequinas, flavonoles y antocianinas.

Tioles o mercaptanos, sustancias responsables del olor que recuerda a cebolla.

Composición del durián por 100g.
NutrienteContenido
Calorías (kcal.)147
Carbohidratos (g.)27,09
Proteínas (g.)1,47
Grasas (g.)5,33
Fibra (g.)3,80
Vitamina C (mg.)33
Vitamina B1 o tiamina (mg.)0,37
Vitamina B2 o riboflavina (mg.)0,20
Vitamina B3 o niacina (mg.)1,07
Vitamina B6 o piridoxina (mg.)0,32
Calcio (mg.)6
Magnesio (mg.)30
Fósforo (mg.)38
Sodio (mg.)1
Potasio (mg.)436
Hierro (mg.)0,43
Zinc (mg.)0,28
Cobre (mg.)0,21
Agua (g.)64,99

punto rojo Más información sobre el durián.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar