Valor nutricional del durián

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

CARACTERÍSTICAS DEL DURIÁN

durian

En la imagen: foto de durián junto a una manzana.

¿Qué es el Durian?

El durián es el fruto de un árbol frutal, también llamado durián, (Durio zibethinus) originario de la selva tropical de Indonesia.

Se conoce por sus extravagante apariencia, de gran tamaño, con cáscara gruesa, dura y recubierta de espinas agudas. El color de la cáscara puede variar entre verde, amarillo o marrón.

El interior del fruto está dividido en compartimentos, donde se disponen las semillas grandes, recubiertas por una pulpa carnosa, que es la parte comestible de la fruta.

Existen muchas variedades de durianes, y su pulpa puede variar de color: crema, amarillo, rosado o anaranjado.

Las semillas también se consumen en algunas regiones, pero para ello se deben asar, tostar o freír antes de consumir.

Este fruto tiene una particularidad, y es su característico olor. En efecto, el olor del durián es fuerte, y aún más en la madurez. Se dice que el olor del durián es una mezcla de olor entre cebollas podridas, queso y trementina. Tal intenso es su mal olor, que se puede oler a kilómetros, según citan algunos autores. De hecho, en muchos aeropuertos, hoteles, restaurantes y sitios públicos de Indonesia, la entrada del fruto está expresamente prohibida por carteles que lo indican.

Cualidades del durián

La parte comestible del fruto es la pulpa. La pulpa del durián es muy cremosa, suave y de sabor dulce. Se describe como una mezcla de caramelo, crema y fresas, siendo uno de los frutos tropicales más apetitosos y exóticos.

Cómo tomar durián

La parte comestible del durián es la pulpa que envuelve sus semillas. Típicamente se consume fresco, debido a que el fruto es muy perecedero y debe consumirse los siete días después de su caída del árbol.

Existen algunas recetas tradicionales con durián en su región de origen. El durián se puede hervir con azúcar o agua de coco para hacer una pasta dulce y sabrosa. Esta pulpa se puede desecar, hacer en conserva o almíbar, especialmente para su exportación.

Valor nutricional del durián

El durián destaca nutricionalmente por ser un fruto muy energético y rico en vitaminas.

Éste nos aporta azúcares naturales de las frutas, de fácil absorción, como la glucosa y fructosa. Junto con su contenido en minerales como el magnesio y vitaminas del grupo B, el durián es una fruta adecuada para el deporte.

Sin embargo, el durián es un fruto poco recomendable en personas con diabetes. Aquellas personas que tengan enfermedad diabética deben moderar el consumo de durián, ya que aumenta sensiblemente los niveles de azúcar en sangre.

Otro nutriente importante del durián es la cantidad que nos aporta de grasas saludables Omega 3 y 6, por lo que resulta adecuado para dietas equilibradas.

Entre sus proteínas destaca el aporte de triptófano, importante para combatir el estrés.

Como todos los frutos, este alimento contiene fibra natural, que beneficia el tránsito intestinal.

El fruto también es una buena fuente de vitamina C, importante para la inmunidad y como antioxidante del organismo; y betacarotenos, que aportan el color al fruto y en el cuerpo actúan protegiendo la piel y membranas. También posee propiedades diuréticas, debido a su riqueza en potasio y su escaso contenido en sodio.

El fuerte olor que recuerda a la cebolla del fruto se debe a su contenido en tioles, unas sustancias muy aromáticas.

Propiedades del durián

– Para el corazón: por su riqueza en tioles o compuestos sulfurados, este fruto resulta beneficioso para el corazón. También posee polifenoles con propiedades antioxidantes y fibra, que ayudan a prevenir enfermedades y a rebajar el colesterol.

– Remedio tradicional: en las regiones donde es oriundo este fruto, el durián se utiliza contra la malaria, contra los gusanos intestinales y contra la fiebre.

Composición del durián

Composición del durián por 100g.
NutrienteContenido
Calorías (kcal.)147
Carbohidratos (g.)27,09
Proteínas (g.)1,47
Grasas (g.)5,33
Fibra (g.)3,80
Vitamina C (mg.)33
Vitamina B1 o tiamina (mg.)0,37
Vitamina B2 o riboflavina (mg.)0,20
Vitamina B3 o niacina (mg.)1,07
Vitamina B6 o piridoxina (mg.)0,32
Sodio (mg.)1
Potasio (mg.)436

punto rojo Más información sobre el durián.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.