Características de la mandioca

Características de Manihot esculenta

Características de la mandioca (= casava, tapioca, yuca, mandioca, aypi o pan de tierra caliente)

casava
Aspecto de la planta de la mandioca

La mandioca (Manihot esculenta = Manihot utilissima) es una planta de la familia de las euforbiáceas, a las que pertenecen hierbas tan conocidas como las lechetreznas (Euphorbia ssp.), flores de jardinería tan extendidas como la poinsettia (Euphorbia pulcherrima) y otros arbustos como el ricino.

Descripción de la planta de la mandioca

Existen aproximadamente unas 100 especies del género Manihot, siendo la mandioca la más importante de todas por tratarse de un alimento muy importante en muchas regiones de América del Sur, básico en la alimentación de muchos pueblos del Caribe.

La mandioca es un arbusto perenne de entre 1 y 3 metros de altura. Presentan tallos delgados que muestran las cicatrices de sus anteriores hojas. Sus hojas, situadas en la parte superior de los tallos, son palmado-lobuladas pueden tener hasta 9 lóbulos y recuerdan un poco a las del ricino.

Lo que más destaca de la planta son sus enormes raíces tuberosas, como las de las dalias o los boniatos, en número de 5 a 10 por planta. Estas pueden alcanzar hasta hasta los 1,2 metros de longitud y hasta los 23 cm de diámetro.

A partir de estas raíces, muy ricas en almidón, se obtiene una harina que constituye el ingrediente principal en la producción de numerosos platos y bebidas.

No confundir con otra planta también llamada yuca

Dado que esta planta se conoce también como yuca, hay que distinguirla de las auténticas yucas (Yuca ssp.), pertenecientes a la familia de las agaváceas y utilizadas principalmente en jardinería, aunque últimamente se le van reconociendo propiedades medicinales muy interesantes.

Origen e historia de la mandioca

Su origen hay que situarlo en las regiones del Noreste, suroeste y centro del Brasil y México. A partir de aquí se fue extendiendo en las principales regiones tropicales y subtropicales del mundo (África, Caribe y el sur del Océano Pacífico). Se cree que los antiguos Mayas del Yucatán fueron los que primero la cultivaron. Las especies y variedades actuales derivan de las primitivas y se han formado tras muchos años de selección por parte de sus cultivadores.

Más información sobre la mandioca: propiedades, cultivo, especies, toxicidad, etc.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.