Contraindicaciones de la verdolaga

Contraindicaciones de Portulaca oleracea L.

¿Qué es la verdolaga y qué contraindicaciones tiene?

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta silvestre o cultivada, comestible, rastrera, de la familia de las Portulacáceas, de la que se consumen sus hojas y tallos carnosos.

Verdolaga

Foto de verdolaga, se consumen principalmente las hojas tiernas

Como alimento, constituye una verdura con propiedades excelentes, ya que es muy rica en mucílagos, omega 3, betacarotenos y tocoferol. Sus hojas se toman en ensaladas, guisos y sopas.

Además, se utiliza a nivel medicinal por sus propiedades antiinflamatorias, emolientes, diuréticas, antigastríticas y laxantes.

¿Qué contraindicaciones presenta la verdolaga?

No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico si existen dudas o si aparecen efectos adversos.

*Más información: Plantas y embarazo

Posibles contraindicaciones de la verdolaga

Como alimento y planta comestible que es esta planta, la verdolaga no presenta contraindicaciones importantes. Sin embargo, debido a la presencia de algunos componentes, se recomienda que tengan más precaución en el consumo de esta planta:

Gastritis y problemas digestivos: por su alto contenido en oxalatos (9%), que pueden ser ligeramente irritantes de las mucosas digestivas, la verdolaga no se debería tomar en exceso en caso acidez de estómago, úlcera de estómago y úlcera de duodeno, ya que el ácido oxálico es irritante de las mucosas digestivas y puede causar dolor.

Enfermedades reumáticas: los oxalatos no convienen a las personas con artritis, gota ni personas que tengan o hayan tenido piedras en los riñones. Estas pueden comer verdolagas, pero se recomienda con menor frecuencia y utilizar preferentemente otras plantas diuréticas con menos oxalatos, como las algas.

Piedras en los riñones (litiasis renal): los alimentos con oxalatos no convienen a personas con piedras en los riñones. (más información)

Contraindicaciones de la verdolaga si se toman medicamentos

Por precaución, se recomienda controlar el consumo de esta planta a los enfermos, personas que toman medicamentos y niños, personas que pueden ser más sensibles a sus efectos adversos. La planta es nutritiva y saludable, pero contiene alcaloides que, en exceso, podrían interaccionar con los medicamentos y producir efectos adversos no conocidos.

En caso de tomar medicamentos, consultar con un médico.

*Más información:

¿Es malo mezclar plantas medicinales en infusiones?

Contraindicaciones de las plantas medicinales

punto rojo Más información sobre la verdolaga.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar