Características del pepino

¿Qué es la planta del pepino?

Características del pepino (Cucumis sativus)

pepino planta
Foto de planta del pepino con su flor y fruto.

Los pepinos (Cucumis sativus ) son plantas de la familia de las Cucurbitáceas, a la que pertenecen frutas tan conocidas y utilizadas como los melones, los chayotes, los calabacines o las calabazas.

Estos frutos también se conocen como cogombros, cohombros, machichos, alficoces o badeas.

Historia y origen de los pepinos

Son originarios de la India y ya fueron utilizados abundantemente, junto con los melones, por la antigua cultura Egipcia.

Según John Heinerman en su Enciclopedia de Frutas vegetales y hierbas, los remedios con pepino para la piel ya eran utilizados por Cleopatra.

Posteriormente, los griegos y los romanos también los consumieron habitualmente.

Su aprecio en la antigüedad era tan grande, que los Israelitas, en el destierro, se quejaban a Moisés de haber perdido los lujos de Egipto que, según ellos, eran los pepinos y los melones.

Hoy en día, los pepinos son hortalizas que aparecen como plantas cultivadas en climas cálidos en muchos países del mundo.

Variedades de pepinos

Existen diferentes especies de pepinos (Cucumis spp.). Las más utilizadas para comer frescas en ensaladas son los pepinos (Cucumis sativus).

Otras variedades de tamaño más pequeño, como la especie hindú Cucumis anguria, se utilizan para hacer conservas en vinagre.

Algunos tienen un uso más exclusivo, como el Cucumis myriocarpus, especie Sudáfrica, con potentes propiedades vomitivas o la especie arábica Cucumis prophetarum que constituye un fuerte purgante.

Además de estas propiedades, por su riqueza en aromas son utilizados por la industria de perfumería para dar olor a ciertos productos.

Más información sobre el pepino y otros cultivos.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.