Características del calabacín

¿Qué es el calabacín?

Características de la planta del calabacín

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta

Plantas vasculares

SuperdivisiónSpermatophyta

Plantas con semillas

DivisiónAngiospermas
ClaseDicotiledóneas
SubclaseDilleniidae
OrdenCucurbitales
FamiliaCucurbitaceae
SubfamiliaCucurbitoideae
TribuCucurbiteae
GéneroCucurbita
EspecieC. pepo

Nombre vulgar: calabacín, bubango, zapallito o chirigaita.

Nombre científico: Cucurbita pepo L.

Nombre común en otros idiomas

Familia: Cucurbitáceas

Origen: el calabacín es originario de América, concretamente zonas próximas a México. Entonces se cultivaban las especies silvestres Cucurbita fraterna y Cucurbita texana.

Hábitat: cultivo hortícola. *Ver Cultivo del calabacín en el listado inferior.

Distribución: se cultiva por todo el mundo.

Descripción del calabacín

El calabacín, bubango, zapallito o chirigaita (Cucurbita pepo) es una planta de la familia de las cucurbitáceas, la misma familia a la que pertenecen las calabazas, el melón o la sandía. En inglés, el calabacín se llama zucchini.

Planta anual rastrera, que sus tallos pueden alcanzar hasta 10 metros de longitud.

calabacín
Imagen de calabacín

Tallo de forma cilíndrica y áspero al tacto debido a que presenta vellosidad. El tallo se divide en entrenudos, de donde nacen las ramas, hojas y flores de la planta, y que pueden desarrollar raíces adventicias.

Las hojas nacen de los entrenudos, de forma alterna y con pecíolo largo y piloso. Son grandes, glabras, palmeadas, con cinco lobulaciones, de color verde y con vellosidad áspera en la parte inferior del limbo. Márgenes dentados.

¿Cómo son las flores del calabacín?

Las flores nacen de las axilas de las hojas. Las flores del calabacín son solitarias, grandes, pedunculadas, de color amarillo

calabacines con flor zucchini flower marrow squash
En la imagen: calabacines con flor, tal como se venden en los mercados locales.

intenso y acampanadas. Cáliz zigomorfo con 5 sépalos verdes y puntiagudos. Corola actinomorfa constituida por 5 pétalos amarillos.

El calabacín es una planta monoica, por lo que presenta flores masculinas y femeninas. En general, las primeras flores de la planta son masculinas, mientras que las flores femeninas parecen pocos días más tarde.

Las flores masculinas son más grandes que las femeninas y poseen pecíolo largo (puede alcanzar hasta 40cm. de longitud). Posee tres estambres soldados.

Las flores femeninas se unen al tallo por pecíolo corto y grueso. Ovario ínfero, tricarpelar, trilocular y de forma alargada. Estilos soldados en la base, estigma dividido en dos.

¿Cómo es el fruto del calabacín?

El fruto de la planta es bien conocido, ya que se encuentra en todos los mercados de casi todo el mundo. El calabacín es un fruto carnoso, conocido como pepónide carnoso. Es alargado, cilíndrico y, en general, de color verde oscuro o claro. Carece de cavidad interior.

Existen muchas variedades de calabacín: de color amarillo, blanco, naranja,…; con diferentes colores de pulpa (blanca o naranja); de forma redonda e incluso achatadas.

En general, el fruto se cosecha antes de su maduración, cuando se considera que la textura y las cualidades organolépticas son más agradables; y cuando aún no se han formado sus semillas.

En el interior del fruto se encuentran las semillas, numerosas, de color blanco o amarillentas, lisas, entre 1,5cm. de longitud y 0,7cm. de ancho, aplanadas, grosor entre 0,1 y 0,2mm.

¿Qué partes de la planta del calabacín son comestibles?

  • Frutos: el calabacín es una hortaliza que se consume tanto cruda como cocida. Tiene un sabor suave y posee alto contenido en agua. Se suele consumir en platos salados.

*Ver recetas: crema de calabacíncalabacín rebozadocalabacines con zanahoriaquiche de tofo, calabacín y verduras

  •  Semillas: el calabacín es una planta con semillas, aunque normalmente, el fruto se cosecha cuando es inmaduro y aún no ha formado sus semillas. Algunas variedades comerciales no tienen semillas. Estas semillas cada vez son más apreciadas como condimento: se secan y se muelen para proporcionar sabor a los platos o a panes.

Las semillas de calabacín también se pueden germinar y añadir a ensaladas.

  • Hojas y tallos jóvenes: también son comestibles y se consumen como verdura. Sin embargo, si durante el cultivo se han utilizado pesticidas o herbicidas, no se recomienda su consumo. Estas partes de la planta poseen vellosidad, que dificulta el lavado de hojas y tallos.
  • Flores: se consumen cocidas o se secan para su posterior cultivo.

Usos medicinales del calabacín

*Más información: Propiedades medicinales del Calabacín.

Composición del calabacín

  • El calabacín es una verdura muy rica en agua, que influye directamente en muy bajo contenido calórico (una de las hortalizas más ligeras).
  • Carbohidratos: el calabacín tiene un aporte de carbohidratos medio, parecido al de otras hortalizas, por lo que es adecuado en dietas para la diabetes debido a su bajo índice glucémico.
  • Proteínas: el aporte proteico de esta verdura es prácticamente insignificante, por lo que debemos acompañarlo de otros alimentos proteicos. Contiene aminoácidos anti-helmíticos (contra gusanos intestinales) llamados cucurbitina. Por estas propiedades, es una verdura suave adecuada para tratar mujeres embarazadas y niños, en cantidades alimentarias.
  • Grasas: el calabacín es pobre en grasa. Adecuado en dietas para la salud cardiovascular y para el hígado. Igualmente, el aceite de oliva es el mejor aliado para aliñar este delicioso vegetal.
  • Fibra: es una verdura muy ligera, con poco contenido en fibra. Por este motivo, el calabacín es una de las primeras verduras que se introduce en la dieta del bebé.
  • Vitaminas: destaca su contenido en vitamina A, en forma de carotenos, y que se concentran en la piel de la hortaliza.
  • Minerales: es pobre en minerales.
  • Trigonelina: alcaloide también presente en el fenogreco, con propiedades hipoglucemiantes.
  • Triterpenos, cucurbitinacinas.
  • El calabacín es la fuente natural más rica en manitol, un tipo de azúcar muy bajo en calorías, que se utiliza como edulcorante.
  • El calabacín contiene fitosteroles.
  • Las flores son ricas en flavonoides.
  • Las hojas son ricas en kaempferol (flavonoide).
  • Las semillas contienen ácido salicílico.

Más información sobre el calabacín.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 noviembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.