Regulación del metabolismo de la vitamina D

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Por qué no se produce exceso de vitamina D en el cuerpo?

¿Cómo se controla la fabricación de vitamina D?

La vitamina D también se conoce como vitamina solar, porque se puede producir en nuestra piel a partir de los rayos solares. Se podría pensar que tomando el sol durante horas y horas se produciría mucha cantidad de vitamina D, pero no es así, sino que el cuerpo tiene sistemas para regular la síntesis de esta vitamina y que no se produzca en exceso.

El contacto con el sol es esencial para la salud.

Regulación de la síntesis de vitamina D en el cuerpo

Existe regulación de la vitamina desde la propia piel, de modo que, aunque tomemos el sol mucho tiempo, nunca tendremos un exceso de esta vitamina. Lo único que ocurriría si tomásemos mucho el sol serían quemaduras en la piel, sequedad, o aparición de arrugas.

Esto es posible porque antes de que el colesterol se convierta en vitamina D, existe el paso a provitamina D3. La provitamina D3 no solamente se transforma en la propia vitamina, sino que también produce dos sustancias intercambiables: taquisterol y lumisterol.

Reguladores de la vitamina D: Taquisterol y lumisterol

El taquisterol y lumisterol nunca salen de la piel y su función podría ser la de protegernos contra la insolación. Además, su fabricación evita que se produzca un exceso de vitamina D3. Por lo tanto, al tomar mucho el sol también se forman estas sustancias, evitando una producción masiva de vitamina D3. El taquisterol y lumisterol se eliminan con la descamación normal de la piel.

regulacion sintesis cutanea en la piel de vitamina D
Esquema sobre la regulación de la síntesis cutánea de vitamina D. Las sustancias taquisterol y lumisterol evitan que se produzca demasiada vitamina D. Las personas morenas fabrican menos vitamina D.

* Véase el artículo completo: Metabolismo de la vitamina D

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar