Contraindicaciones del mate

Contraindicaciones de Ilex paraguariensis

¿Qué es el mate y qué usos tiene?

El mate, cimarrón o té del Paraguay (Ilex paraguariensis) es un árbol perenne originario de Sudamérica, del que se consumen sus hojas como té estimulante.

Las hojas poseen un alto contenido en cafeína (0,2 – 2%) y tienen propiedades estimulantes, anorexígenas, digestivas y para reducir el colesterol y la obesidad.

¿Quién no debe tomar mate?

Su consumo no es tóxico, aunque puede producir efectos adversos dependiendo de la tolerancia individual a la cafeína. Algunos de estos efectos secundarios pueden ser: insomnio, nerviosismo, estómago revuelto, inquietud, ardor de estómago, dolor de cabeza o palpitaciones.

¿Qué contraindicaciones presenta?

Mate

El mate se vende en bolsitas para preparar infusiones.

  • Enfermedades de corazón: arritmias cardiacas, hipertensión, personas que tomen medicación o fitoterapia para el corazón deben consultar antes con un especialista. La cafeína puede alterar su presión sanguínea.
  • Medicamentos antidepresivos: el mate puede inhibir o potenciar el efecto de algunos medicamentos como medicamentos ansiolíticos, medicamentos antidepresivos, medicamentos antihipertensivos, medicamentos inhibidores de la MAO.
  • Nerviosismo: ansiedad, insomnio, neuralgias de origen osteomuscular, neuritis temporal y afecciones cerebrales dolorosas de origen radicular. Este suplemento tiene efecto directo sobre el cerebro, por lo que las personas que padezcan alguna alteración de los nervios siempre deben consultar con su médico antes de suplementar su dieta.
  • Migraña: el mate puede aumentar los síntomas de la migraña incluso en bajas dosis en algunas personas sensibles a los efectos de la cafeína. (Dieta para la migraña)
  • Gastritis y acidez: el mate puede producir un empeoramiento de las úlceras pépticas, acidez o ardor de estómago debido al efecto ulcerogénico de los taninos y a la estimulación de la secreción gástrica que provoca la cafeína.
  • Niños con hiperactividad y menores de 12 años pueden aumentar el estado de excitación por los efectos de la cafeína que contiene el mate.
  • Diabetes: estudios recientes sugieren que este té podría tener efectos hipoglucemiantes. Controle sus niveles de azúcar después de tomar mate.
  • Glaucoma: el mate puede causar hipertensión y aumentar demasiado la presión dentro del ojo. No se recomienda tomar cafeína.
  • No se han descrito efectos adversos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

¿Se puede tomar mate durante el embarazo y lactancia?

Se recomienda evitar el consumo de cafeína durante el embarazo y también en la lactancia, pues pequeñas cantidades llegan al feto. Aunque la cantidad de cafeína que llega a la leche materna y al bebé es insuficiente para causar daño, no se recomienda su consumo excesivo.

En general, las mujeres embarazadas no deben superar los 200mg. de cafeína al día (2 tazas de café o 2 tazas de mate).

plantas y embarazo

Plantas y embarazo

Combinación con alimentos ricos en cafeína

El consumo de mate se debe considerar con el de otros alimentos ricos en cafeína para evitar efectos adversos. No se debe consumir más de 300mg. de cafeína cada 24 horas. *Ver: Contenido en cafeína de las bebidas.

efectos secundarios del mate

Efectos secundarios del mate

punto rojoMás información sobre el mate.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar