Menús de dieta para enfermedades autoinmunes

Ejemplos de menús en dieta autoinmune

¿Qué es una dieta para enfermedades autoinmunes?

La dieta para enfermedades autoinmunes es un protocolo de dietoterapia científicamente validado y reconocido, que consiste en eliminar de la alimentación determinados alimentos que pueden ser alergénicos o provocar una respuesta inmunitaria que agrave los síntomas de enfermedades autoinmunes, como son el lupus, psoriasis, esclerosis múltiple, artritis o la enfermedad de Crohn.

ejemplos menu lupus autoinmunes

Ejemplos de menús para el lupus.

Lista de alimentos beneficiosos y permitidos en enfermedades autoinmunes

Aunque la dieta se defina como un protocolo de restricción alimentaria, la mayoría de alimentos naturales están permitidos en enfermedades autoinmunes, aunque ciertamente se prohíbe el consumo de grandes grupos de alimentos como son los cereales y derivados, los lácteos y muchas semillas. La lista de alimentos más adecuados son:

Alimentos restringidos para enfermedades autoinmunes

Hay ciertos grados de restricción, es decir, algunos de los siguientes alimentos se pueden comer, según tolerancia. Para un consejo personalizado, se recomienda consultar con un dietista nutricionista que valore el plan dietético. En general, en dietas para enfermedades autoinmunes se debe evitar comer los siguientes alimentos:

comida chatarra

La comida ultraprocesada tiene consecuencias nefastas para la salud

  • Comida ultraprocesada: galletas de cualquier tipo, snacks, precocinados, pizzas, panes industriales y todo tipo de productos similares. Se incluyen los que son “productos sin gluten“, porque también son ultraprocesados.

  • Carne procesada: embutidos, carne picada, fiambres de cualquier tipo.

  • Eliminar alimentos con gluten (harina, pan, trigo,etc.), tampoco se recomiendan ultraprocesados o panes industriales “sin gluten”.

  • Eliminar la leche y los lácteos. Evitar alimentos que los puedan contener entre sus ingredientes. Tampoco se recomiendan “quesos veganos” industriales porque son productos ultraprocesados.

  • Carne roja

  • Evitar contaminación por metales pesados como el mercurio (pez espada, panga, etc.) o el arsénico (alga hiziki)

  • Legumbres: Según tolerancia, normalmente se eliminan las que tienen más antinutrientes como las habas, soja y las alubias.

  • Frutos secos crudos: Según tolerancia, aunque en un inicio es mejor evitarlos o consumirlos en poca cantidad y previamente tostados o “activados” (puestos en remojo toda la noche).

  • Cacao puro: Según tolerancia, normalmente merecen la misma precaución que los frutos secos.

Ejemplo de menú para enfermedades autoinmunes

Para recordar todos los alimentos prohibidos y los permitidos para las dietas autoinmunes, podemos resumir que se puede comer cualquier producto natural (no ultraprocesado, es decir, con menos de 3 ingredientes) que sea huevo, pescado, carne, legumbre, verdura, tubérculo o fruta. Para facilitar la información al usuario, en esta página encontrará ejemplos de comidas para las enfermedades autoinmunes:

frutas

Comer fruta por la mañana es la opción de desayuno más sencilla para dietas autoinmunes, pero existen muchas otras recetas posibles.

Desayunos para enfermedades autoinmunes

Los desayunos para enfermedades autoinmunes son un poco “especiales”, en comparación con lo que normalmente nos venden que es un desayuno saludable, porque no se puede comer pan, pastas, cereales ni frutos secos. Se incluyen alimentos como verduras, frutas y alimentos proteicos.

Un ejemplo podría ser comer huevo revuelto con verduras, aguacate y tomate, frutas. También se podría comer un porridge (sustituyendo la avena por trigo sarraceno), o una tortilla de patatas o un poco de la cena del día anterior.

ejemplos desayuno autoinmunes

Desayunos para enfermedades autoinmunes

¿Es obligatorio desayunar?

Cabe mencionar que tampoco es importante desayunar, pues si no se tiene hambre, se puede comer sólo una infusión o una fruta, sin ningún problema. De hecho, algunos estudios sobre ayunos intermitentes para enfermedades autoinmunes indican que puede ser beneficioso hacer sólo 2 comidas principales al día, en lugar de las 3 (¡o 5!) pautadas.

Menús de comidas y cenas para enfermedades autoinmunes

Puede parecer que es una dieta llena de prohibiciones, pero lo cierto es que es fácil comer saludable y rico, incluso con las prohibiciones dietéticas. La mayoría de veces es un problema de falta de ideas, de recetas o de organización.

Asimismo, cabe mencionar que, debido a las restricciones de alimentos, se debe aumentar el aporte de calorías a través de alimentos como tubérculos, y sobre todo de grasas saludables, principalmente aceites (aliños) y aguacate.

Los siguientes menús son ejemplos adecuados para la comida o en la cena:

verudra hervida con patata zanahoria y judia verde

Foto de verdura hervida con zanahorias, nabos, judía verde y patatas. Se puede comer en enfermedades autoinmunes, aliñado con aceite o ajoaceite. Las sobras se pueden aprovechar para una tortilla, revuelto o para saltear con un poco de aceite y ajo.

De las siguientes ideas, se pueden intercambiar los platos entre las diferentes opciones, o sustituir por otros ingredientes que sean adecuados de la dieta:

  • Opción 1: Zanahoria, judía verde, nabo y patatas hervidas con salsa ajoaceite casera; Sardinas al horno con ajo y perejil.

  • Opción 2 (vegetariana): Ensalada verde completa (lechuga, canónigos, rúcula, aguacate, mango,…). Salteado de huevos y espárragos. Opcional añadir garbanzos.

  • Opción 3: Gazpacho o sopa de tomillo (sin pan), puré de patatas (y/o de boniato) con pollo a la plancha

  • Opción 4 (vegetariana): Crema de calabacín (con patata), Tortilla de berenjena y ensalada de rúcula.

  • Opción 5 (vegana): Garbanzos (normalmente se toleran) rehogados con cebolla, calabaza y espinacas.

  • Opción 6: Ensalada con espinacas, rúcula, pasas, manzana; Pollo al horno con patatas.

  • Opción 7: Verdura hervida (judías verdes, zanahoria, nabo, boniato); Lubina al horno con cebolletas, patatas, pimienta y tomillo.

  • Opción 8: Guisantes rehogados con cebolla y espinacas. Pollo a la plancha con puré de patatas

  • Opción 9 (vegetariana): Pimientos asados con ajo y perejil, Tortilla con pisto de verduras.

  • Opción 10 (vegana): Guiso de lentejas rojas peladas (normalmente se toleran) con zanahorias y cebolla

  • Opción 11: Bacalao a la plancha con ensalada de zanahoria rallada y aceite de oliva virgen.

  • Opción 12: Champiñones rehogados con cebolla y espárragos. Merluza a la plancha con espárragos al vapor

  • En todas las opciones se puede tomar de postre: Macedonia de frutas, manzanas al horno, boniato asado, compota de manzana, fruta, gelatinas vegetales

¿Se puede comer toda la fruta que se desee?

En principio no hay limitación en el número de frutas que se comen, aunque se estima que un consumo normal sería de entre 2 y 6 piezas de fruta al día, dependiendo del tamaño, de la estación del año y de cada dieta.

En este punto cabe mencionar que algunos investigadores apuntan que, en determinados casos, es mejor no comer más de dos o tres frutas al día (no superar 20g de fructosa al día). Esto no supone un problema nutricional si se comen suficientes verduras, pues muchas vitaminas de las frutas también se encuentran en las hortalizas. Se recomienda el consejo profesional de su dietista nutricionista para informarse mejor.

Recetas para enfermedades autoinmunes

Una dieta saludable para enfermedades autoinmunes se puede practicar de muchas formas distintas, todas ellas pueden ser adecuadas. A continuación se listan toda una serie de recetas saludables que se pueden preparar:

sardinas con guacamole

Sardinas con guacamole.

¿Qué comer los días especiales y de dulce?

Es importante evitar aquellos productos que resultan perjudiciales para la enfermedad. Los productos industriales contienen mucha grasa mala, demasiado azúcar, lácteos, gluten o aditivos que no son recomendables. Estos alimentos ultraprocesados tampoco son recomendables en ninguna dieta saludable.

pizza de sandia

Foto de pizza de sandía

Dulces para enfermedades autoinmunes

Por este motivo a continuación se proponen sustitutos caseros y con ingredientes saludables a los dulces industriales: sin harinas, sin gluten y sin lácteos, que además pueden ser muy divertidos de elaborar y deliciosos. Ideal para aquellos días en los que apetece comer algo más especial, sin dejar de comer saludable.

Las recetas sugeridas son las siguientes: Pizza de sandía, pudding de chía con frutos rojos, muñecos de chocolate (ideal niños o, en brochetas, para adultos), trufas con cacao, brownie sin harina, crema de cacao casera, chocolate puro de sabores, brochetas de frutas, pastel crudivegano de anacardos, crema de algarroba, crêpes de trigo sarraceno con cacao o de algarroba, etc.

dieta autoinmunes

Dieta para enfermedades autoinmunes

*Información relacionada:

Alimentos prohibidos en enfermedades autoinmunes

Tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes

punto rojoMás información sobre enfermedades autoinmunes

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar