Características de la yuca

¿Qué es una yuca?

Las yucas (Yucca ssp) son plantas perennes de la familia de las agaváceas, a las que pertenenen otras plantas como la pita o las cintas.

Existen aproximadamente unas 50 especies del género Yucca. Son plantas que viven en lugares cálidos y secos de Norte América, América Central y en el Caribe.

Fuera de su lugar de origen son utilizadas generalmente como plantas de jardinería, existiendo abundantes híbridos. Las plantas que crecen en zonas no originarias no desarrollan frutos, dado que solamente pueden ser polinizadas por un insecto llamado polilla de la yuca, que solamente existe allí.

¿Cómo son las yucas?

Las yucas son generalmente arbustos con hojas lanceoladas en forma de roseta, acabadas habitualmente en una espina y con margenes presentando pequeños dientes, o fibras.

Sus flores, en forma de campana o de taza, son muy vistosas y presentan color blanco o crema. Estan reunidas en panículas en la parte superior de la planta. Sus frutos son cápsulas secas o tiernas.

Hay que distinguir esta yuca de la mandioca (también conocida como yuca en América Central). La mandioca pertenece a la especie Manihot esculenta, que es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas y que se cultiva fundamentalmente por sus tubérculos que constituyen una de las principales fuentes de alimentación en América Central (Más información sobre esta planta en el listado superior)

Usos de la yuca

Aunque se utilizan fundamentalmente en jardinería, las yucas (Yucca ssp.) ha sido usadas en sus lugares de origen con bastantes finalidades:

Como alimento: Las flores de muchas yucas son comestibles y se pueden comer crudas o cocinadas. (Una receta bastante habitual en Centro América se llama tortilla de yuca, que es diferente a la tortilla de mandioca y que consiste en utilizar estas flores, previamente separadas del palo central de la inflorescencia, para freírlas con huevo y hacer una tortilla) El centro del palo tierno del año, tiene una parte comestible que también se puede comer.

Como detergente: Todas las especies de yucca contienen tuberculos muy ricos en saponinas.

Algunas plantas con saponinas han sido utilizadas tradicionalmente para realizar jabón (La más famosa de todas se llama jabonera – Saponaria officinalis -)

Existen yucas que han sido muy explotadas por los indios nativos de América y México para lavar la ropa, el cabello o el cuerpo. La Yucca glauca se llama en inglés soapweed que se traduciría literalmente como ” hierbajabón”.

Para elaborar cuerdas y canastas: Las hojas de las yucas son muy ricas en fibrar. A partir estas fibras los indios elaboraban cuerdas. Con las mismas hojas obtenían el material adecuado para la confección de canastas y otros recipientes.

Para construir empalizadas: Las hojas de las yucas son muy resistentes y acaban en un pincho muy agudo.

De hecho, uno de los nombres de esta planta en inglés es Spanish bayonet. Para aprovechar las propiedades de estas hojas, con las plantas de yuca los militares realizaban plantaciones en forma de barreras para dificultar el paso de los enemigos.

Principales especies de yucas

Entre las principales especies de plantas de yuca tenemos:

Yucca aloifolia

Yucca angustissima

Yucca angustifolia

Yucca arkansana

Yucca baccata

Yucca baileyi

Yucca brevifolia

Yucca cernua

Yucca confinis

Yucca constricta

Yucca decipiens

Yucca desmetiana

Yucca elata

Yucca elephantipes

Yucca endlichiana

Yucca faxoniana

Yucca filamentosa

Yucca filifera

Yucca flaccida

Yucca glauca

Yucca gloriosa

Yucca grandiflora

Yucca harrimaniae

Yucca intermedia

Yucca jaliscensis

Yucca kanabensis

Yucca lacandonica

Yucca madrensis

Yucca nana

Yucca pallida

Yucca periculosa

Yucca recurvifolia
Yucca rigida

Yucca rostrata

Yucca rupicola

Yucca schidigera

Yucca schottii

Yucca standleyi

Yucca thompsoniana

Yucca thornberi

Yucca torreyi

Yucca treculiana

Yucca valida

Yucca whipplei

Yucca yucatana

Más información sobre la yuca.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar