¿Las solanáceas son inflamatorias? Tomate, berenjena y otras verduras

Toxicidad de las plantas con solanina

Alimentos de las Solanáceas: ¿buenos o perjudiciales?

Durante mucho tiempo, los frutos comestibles de las plantas Solanáceas (como son la berenjena, el tomate, los pimientos,…) se han considerado inflamatorios y antiguamente no se recomendaban en artríticos ni personas con problemas de salud. Así consta en numerosos libros antiguos y aún hoy día se divulga en determinados entornos, como en las bases de la cocina macrobiótica.

pimientos

Foto de variedades de pimientos en un mercado. Los pimientos o chiles son frutos que pertenecen a la familia botánica de las Solanáceas.

¿Por qué se decía que las Solanáceas, como el tomate, eran tóxicas?

Las primeras plantas de tomates y berenjenas que llegaron de América tenían un alto contenido en solanina, un alcaloide tóxico presente en los frutos inmaduros, que va desapareciendo a medida que maduran, y que, además, también se elimina con la cocción.

Por este motivo se decía que no era bueno consumir patatas, tomates, berenjenas o pimientos, todos ellos, alimentos que proceden de Solanáceas y que por lo tanto pueden tener algún alcaloide.

Cantidad de solanina en los alimentos

La recomendación de evitar los alimentos de las solanáceas es un consejo anticuado. Desde hace muchos años, las técnicas de agricultura y la mejora de las variedades de plantas utilizadas para la alimentación, han permitido eliminar casi por completo este componente de los vegetales.

Patatera

Foto de tomatera. Los tomates inmaduros sí que pueden tener solanina.

Es por ello que actualmente los tomates, berenjenas y pimientos cultivados que se consumen (es decir, maduros) no tienen solanina, ya que este alcaloide desaparece completamente en la madurez de las plantas o bien se ha eliminado completamente de algunos cultivares. Por si eso no fuese suficiente, la solanina se elimina durante la cocción.

Sin embargo, es cierto que este alcaloide se puede encontrar en tomates verdes, patatas con grillos (zonas típicamente de color verde), y, en muchos casos, en el resto de partes de estas plantas (como en las hojas y flores de la patatera o de la tomatera).

¿Se recomienda comer Solanáceas?

Sí que se recomienda comer verduras y alimentos de plantas solanáceas, como las ya comentadas: patata, berenjena y tomates, además de otros alimentos, menos populares, o más selectos, como serían las bayas de Goji o el alquequenje. Tal es el escaso o nulo contenido en alcaloides tóxicos de estos alimentos, que incluso los terapeutas y profesores de cocina macrobiótica ya empiezan a retirar la recomendación de evitarlos, que como se ha dicho, es obsoleta.

salsa romesco receta calçots

Foto de salsa romesco de calçots. Consumir salsa de tomate ha demostrado beneficios para la salud en los estudios, con grado de evidencia científica alta.

Beneficios de comer verduras Solanáceas

Además de no contener alcaloides tóxicos, otro motivo por el que recomendar el consumo de estas hortalizas es porque son alimentos muy saludables:

  • La patata ha demostrado ser uno de los alimentos más saciantes, siendo útil en dietas de adelgazamiento. Además es una fuente energética de excelente calidad (rica en almidón, fibra, potasio, magnesio, vitaminas B -excepto B12– ), que nutre nuestro organismo a la vez que también alimenta nuestra flora intestinal y aumenta las defensas.

  • El tomate es muy rico en licopeno, un pigmento de color rojo que ha demostrado propiedades para mejorar la salud cardiovascular y para ayudar a disminuir el riesgo de cáncer. ¡Viva la salsa de tomate!

  • Los pimientos son muy ricos en capsaicina, un componente antioxidante, antiinflamatorio y analgésico, estudiado para el tratamiento del dolor.

  • La berenjena es deliciosa y sin ella no sería posible elaborar deliciosas recetas como este paté de berenjenas.

Solanáceas en enfermedades digestivas e inflamatorias

Teóricamente, la solanina puede dañar la barrera intestinal y provocar reacciones inflamatorias en el organismo. Por este motivo, no se recomendaba su consumo en personas con artritis o reuma, inmunidad comprometida, enfermedades intestinales, autoinmunes, etc.

Actualmente no hay evidencia científica que respalde dichas recomendaciones, todo lo contrario, aunque sí que es cierto que se utiliza, sólo en casos muy complicados, en protocolos de dietas autoinmunes (sin embargo, se da mucha más prioridad a otras normas de alimentación que al tema de las solanáceas, que es casi anecdótico).

solanaceas inflamacion artritis

Las solanáceas, como el tomate, la berenjena o el pimiento, no producen inflamación. Tienen más beneficios que supuestos inconvenientes.

¿Cuáles son las Solanáceas realmente perjudiciales?

Las verdaderas solanáceas perjudiciales son el tabaco (alcaloide nicotina) y las plantas venenosas de esta familia botánica, que son el tabaco, la belladona, el estramonio, el beleño, la mandrágora, etc.

Más información sobre plantas tóxicas e inflamación.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar