Semillas en remojo

Remojar las semillas

¿Para qué se remojan las semillas?

El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación. Esta activación permite una germinación más exitosa.

En alimentación, algunas personas ponen las semillas en remojo para que se activen y para mejorar así su digestibilidad.

semillas de mostaza germinadas

Foto de semillas de mostaza germinadas.

¿Qué puede ocurrir si no se remojan las semillas?

De no remojarse, algunas semillas no tendrán capacidad para romper la cutícula externa y no germinarán; otras las semillas se hidratarán poco a poco sobre el mismo subsuelo aunque el tiempo de germinación en este caso será superior.

Algunos estudios realizados en la India, demostraron la ventaja de este método. En estos estudios se comprobó, por ejemplo, que, remojando el trigo, la cebadao el arroz durante 8 horas, el maíz durante 12 o 18 horas, el sorgo o el lino durante 10 horas, o los garbanzos, las judías mungo o los cacahuetes , durante 8 horas las semillas germinaban antes y en mejores condiciones.

¿Cómo se remojan las semillas?

Las semillas pueden remojarse en agua caliente, tibia o en agua fría. El agua debera ser más caliente para aquellas semillas que resulten más difíles de germinar. Como norma general, deberemos introducir el doble o el triple de agua que de semillas y removerlas bien para que el agua las remoje bien a todas. Esto es especialmente interesante en las semillas de poco tamaño.

Después de cada periodo de remojo, deberán aclararse bien con agua a temperatura normal, teniendo en cuenta que deberán eliminarse aquellas semillas que floten sobre el agua, después de aplicarles una pequeña presión con el dedo, o todas las cortezas o impurezas que pueden existir sobre ella. Esto último se debe tener en cuenta en alguna semillas muy ligeras como las de las crucíferas (como las coles y otras hortalizas parecidas).

huerto

Foto de huerto familiar. Las semillas en remojo son una técnica para germinar y posteriormente plantar las hortalizas.

Escurrir las semillas

Posteriormente al proceso de aclarado, las semillas deberán dejarse escurrir por un periodo de 8-12 horas, en el lugar adecuado y con la temperatura adecuada.

¿Qué ocurre si las semillas no germinan?

Aquellas semillas que tarden más tiempo en germinar que un periodo de remojo, deberán someterse a otro o varios periodos de remojo adicionales. Posteriormente deberán aclararse y secarse después de cada periodo de remojo hasta que se inicie la germinación. Hemos de tener en cuenta que algunas semillas pueden tardar varios días en germinar.

¿Cuánto tiempo deben remojarse las semillas?

Aunque generalmente las semillas se suelen remojar durante un periodo que oscila entre las 8 y las 48 horas, se debe conocer el tiempo aproximado de remojado de las semillas, puesto que una inmersión demasiado prolongada en agua termina por estropearlas. Es un técnica que no se utiliza demasiado porque, al no existir una tabla oficial del tiempo de remojo de la mayoría de las semillas, muchos agricultores, jardineros u horticultores tienen miedo de estropearlas y no recurren a esta posibilidad.

Remojo con agua templada para germinar semillas

El remojo en agua templada resulta muy conveniente para las semillas de muchas verduras y hortalizas. Para ello se introducen en un barreño con agua caliente de 8 a 12 horas. Por ejemplo, las semillas de tomate, melón, sandía, pepino, pimiento, calabacín o berenjena se benefician de este tratamiento.

germinado trigo

Foto semillas para hacer germinados comestibles.

¿Todas las semillas necesitan remojo antes de la siembra?

Algunas semillas no necesitan remojarse para que germinen bien. En la mayoría de los casos son semillas que contienen una cantidad muy elevada de mucílagos, por lo que no les hace falta tanta hidratación. Dentro de este grupo tenemos semillas como la del lino, la chía, los berros, o el amaranto.

Semillas más difíciles de germinar

Entre las semillas que resultan más difíciles de germinar se encuentran las de las leguminosas, como las judías o alubias. Se ha comprobado que el remojo de semillas grandes como el de las leguminosas, especialmente en especies forestales, como las acacias, combinado con el secado posterior de las mismas acelera el proceso de germinado y garantiza una germinación más elevada. Muchas de estas semillas germinan mejor cuando se les añade al agua nitrato de potasio al 0,2 %. Cuando la inmersión en agua tibia resulta poco eficaz, se suele utilizar la técnica de remojarlas en agua caliente depués de haber sido escarificadas convenientemente.

Las semillas de las aliaceas o liliáceas, (ajo, cebolla, puerro, etc.) tardan en germinar una o dos semanas, por lo que debemos ser pacientes.

* Información relacionada:

Humedad en las plantas

Cultivos del huerto

punto rojo Más información sobre cultivos del huerto, tratamiento de plagas, tareas y cuidados.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.