Factores que influyen en la germación de las semillas

¿Qué es lo que hace germinar a las semillas?

Entre los factores que influyen en el proceso de germinación se encuentran:

animación sobre germinación de una semilla

Ejemplo de germinación epigea. Película sobre la germinación de una semilla.

  • Temperatura
  • Humedad
  • Oxígeno y el dióxido de carbono
  • Luz

Temperatura para la germinación de las semillas

Las semillas necesitan una temperatura adecuada para poder germinar. Cada semilla suele tener una temperatura ideal para que la germinación se produzca en las mejores condiciones.

En general, la mayoría de las semillas de climas mediterráneos prefieren unas temperaturas medias para poder germinar que se sitúan entre los 15 y los 25 ºC. Las semillas de lugares fríos germinan mejor entre los 5 y los 15 ºC mientras que las semillas de climas tropicales prefieren las temperaturas más elevadas. Así, por ejemplo, la temperatura ideal de germinación de las acelgas es de 18 a 22 ºC. Sin embargo, pueden germinar con una temperatura mínima de 5ºC y una temperatura máxima de 35 ºC.

Una semilla de melón tienen una temperatura ideal de germinación de 28 a 30 ºC, aunque puede germinar con una temperatura máxima de 45 ºC. Muchas especies de montaña pueden germinar con temperaturas de 0ºC. En general, se ha comprobado que la germinación se beneficia de temperaturas cambiantes entre el día y la noche, siempre que estas variaciones se mantengan constantes.

*Véase Tablas de germinación de las semillas

Humedad en la germinación de las semillas

botellas plastico siembra germinación

La técnica de la botella de plástico sirve para modificar la temperatura y la humedad y permite acelerar la germinación de determinadas semillas.

La humedad consiste en proporcionar la cantidad de agua necesaria para que se produzca la germinación. Durante el periodo de latencia, las semillas están muy deshidratadas, es decir contienen muy poca agua. La deshidratación es necesaria para que las semillas se mantengan «aletargadas».

Cuando las semillas se hidratan con la humedad del suelo, absorben agua. Si además las semillas están expuestas a una temperatura y a una oxigenación adecuadas, se produce la germinación.

Para favorecer la germinación, muchas semillas son sometidas a un proceso de remojo o activación que acelera la germinación y posibilita que un numero mayor de semillas germinen.

* Véase: Semillas en remojo

El oxígeno y el dióxido de carbono durante la germinación

El oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) son necesarios para que se activen una serie de procesos metabólicos que inician el crecimiento. Por ejemplo, el oxígeno activa una serie de enzimas necesarias para transformar el almidón de la semilla en productos aprovechables para el crecimiento de la futura planta.

Las semillas de las plantas terrestres necesitan disponer de mucho más oxígeno que dióxido de carbono para poder germinar (Un 22 % frente a un 0, 03%). Sin embargo, las plantas que viven en medios acuáticos precisan disponer de una cantidad elevada de dióxido de carbono (hasta un 8 %). La absorción de oxígeno esta en relación con la temperatura y la humedad.

A mayor temperatura, el oxígeno es menos soluble en agua y la semilla lo absorbe con mayor dificultad. El aumento de humedad disminuye la absorción de oxígeno. Cuando las humedad es excesiva la semilla no puede germinar y desarrolla muchas enfermedades.

Cantidad de luz para que se produzca la germinación

La luz puede ser un factor necesario para acelerar la germinación en algunas plantas, tal como ocurre con algunas verduras, como el apio; en otras la luz no afecta en el proceso de germinación.

Los agricultores, jardineros u horticultores conocen por experiencia propia la importancia de sembrar en el momento oportuno y en unas condiciones determinadas para que se produzca una germinación adecuada. Saben que no es lo mismo sembrar en el fondo del surco, que sobre el caballón, que en los laterales del mismo o sobre el caballón. Sembrando de una u otra manera se modifica el grado de humedad y de oxigenación. Dado que cada cultivo requiere unas cifras diferentes, sembrar de una manera u otra puede influir en el posterior desarrollo de la plántula.

* Más información sobre Cuándo y cómo sembrar

¿Cómo se produce la germinación de las semillas?

animación sobre germinación de una semilla

Ejemplo de germinación epigea. Película sobre la germinación de una semilla.

Cuando la germinación empieza, la radícula sale en primer lugar, dirigiéndose hacia el micrópilo y perforando la testa. Se introduce en la tierra, produciendo las raíces.

El hipocótilo se extiende y hace que la semilla emerja del suelo. Los cotiledones se abren. Por desarrollo de la plúmula, por encima de ellos,, aparece el epicotilo y por debajo el hipocotilo, conformando el tallo.

Los cotiledones se marchitan y nuevas hojas surgen en el tallo.

Este es un tipo de proceso germinativo, el que eleva los cotiledones por encima de la tierra (germinación epigea), pero algunas veces los cotiledones se quedan debajo de la tierra, como pasa con las judías (germinación hipogea).

*Más información: Cuándo y cómo sembrar

Más información sobre las semillas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.