Características del pargo rojo

Ficha de Lutjanus campechanus

Cómo es el pargo rojo

Nombre común: Pargo rojo / Huachinango de Castilla / Huachinango del Golfo / Chillo

Nombre científico: Lutjanus campechanus

– Nombre común en otros idiomas:

  • Inglés / English: Northern red snapper
  • Francés / Français: Vivaneau campèche / Vivaneau rouge / Pargre fin
  • Portugués / Português: Luciano-do-golfo
  • Alemán / Deutsch: Nördlicher Schnapper
  • Ruso / Русский: Кампечинский луциан
  • Holandés / Nederlands: Rode snapper
  • Sueco / Svenska: Röd snapper

– Clasificación:

Clase: Peces

Orden: Perciformes

Familia: Lutjanidae

Características:

  • Longitud: 60 cm generalmente. Hasta 100 cm.
  • Peso: 55 kg.
  • Hábitat: Arrecifes coralinos.
  • Distribución: Atlántico Occidental, Golfo de México.
  • Costumbres: Especie marina, gregaria, diurna.
  • Alimentación: Carnívora (peces, crustáceos, cefalópodos, gusanos, plancton).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: Hasta 9 millones de huevos. Incubación: 24 horas).
  • Enemigos: Tiburones, peces grandes.
  • Longevidad: Hasta 50 años.

Aspecto físico del pargo rojo

Pargo rojo
Imagen de pargo rojo

Se llama pargo rojo por la coloración rojizo oscura a nivel dorsal, que se aclara en la zona ventral. Este pez tiene los ojos de color rojo intenso. Su cuerpo tiene forma ligeramente alargada, aunque está moderadamente comprimido lateralmente. El hocico del huachinango es ligeramente protuberante y sus labios están bien desarrollados.

Los juveniles de esta especie pueden presentar una mancha más oscura en situación posterior a su cuerpo.

El huachinango posee unas aletas pectorales muy largas. Los extremos de las aletas dorsal y anal de esta especie se estrechan conforme se acercan a la aleta caudal del animal.

Esta especie se parece mucho en forma y coloración a otros miembros de su familia, como Lutjanus buccanella o también Lutjanus vivanus, pero el color rojizo del iris y la conformación de la aleta anal la diferencian del resto.

Dónde vive el pargo rojo

Este pez vive en suelos rocosos, o también en suelos arenosos o fangosos de ambientes marinos subtropicales. Los adultos acostumbran a hacer vida entre los 10 y los 190 metros de profundidad. En cambio, los ejemplares más jóvenes habitan en suelos fangosos o arenosos porque allí pueden encontrar su fuente de alimento con mayor facilidad, cercanos a la costa.

El hábitat de esta especie en estado de adulto lo constituyen los arrecifes coralinos, los lugares rocosos y las embarcaciones abandonadas.

El área de distribución del pargo rojo comprende el Atlántico Occidental, desde la costa este de los Estados hasta la costa del norte de Sudamérica, así como el Golfo de México.

¿Qué come este pez?

El pargo rojo presenta una dieta carnívora tanto en fase adulta como los juveniles.

Los individuos adultos se alimentan de presas de gran tamaño, como crustáceos, moluscos y peces de talla pequeña, que captura en las zonas contiguas a los arrecifes donde se refugia. Antes de alcanzar el tamaño de adulto, este pez se nutre de zooplancton.

La transición en la dieta de juvenil a adulto se observa con un cambio en su composición, donde en sus primeros momentos de vida se alimenta de invertebrados, que va sustituyendo por vertebrados de forma gradual y a medida que el pez crece en tamaño. Entre los vertebrados que consume el pargo rojo principalmente se encuentran los peces de menor tamaño como Serranus subligarius o, por ejemplo Halichoeres burekae

Costumbres del pargo rojo

Esta especie tiene un patrón de actividad diurna porque forma bancos, ya que es de costumbres gregarias, pero se alimenta durante la noche.

Reproducción del huachinango

Para reproducirse, el huachinango elige las zonas alejadas de los arrecifes coralinos, que están a profundidades de entre 18 y 39 metros sobre suelos arenosos.

Esta especie se puede reproducir varias veces a lo largo del año, entre abril y octubre. Las larvas que emergen de los millares de huevos que ponen las hembras, tras un periodo de incubación que a veces no llega a las 24 horas, tienen un comportamiento pelágico en los primeros momentos de su vida, tiempo tras el cual eligen algún lugar que les ofrezca protección contra los depredadores, como alguna concha vacía de algún molusco.

Esta especie alcanza la madurez sexual a los 2 años de vida, cuando llega a tener una longitud de entre 30 y 40 cm.

Más información sobre otros peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.