Reproducción de los anélidos

Alimentación de los anélidos

Reproducción de los anélidos

Las lombrices de tierra tienen fecundación cruzada

Los anélidos oliquetos o lombrices de tierra son casi todos hermafroditas. Por fecundación externa, darán lugar a crías idénticas a los adultos en aspecto físico y estructuras.

Los poliquetos o gusanos marinos suelen ser unisexuales o dioicos, es decir, que hay diferenciados machos y hembras en una misma especie. Los huevos son fecundados externamente en el agua que darán lugar a la larva trocófora, que formará el adulto al sufrir un proceso de metamorfosis.

Los hirudíneos o sanguijuelas son animales hermafroditas o monoicos, es decir, que los individuos no presentan sexos separados. La fecundación es interna y en la cópula participa una especie de pene. El ciclo de vida es directo, porque las crías se parecen mucho a los adultos.

Respiración de los anélidos

Todos los anélidos tienen respiración cutánea y la llevan a cabo a través de la superficie de la piel que los recubre, por difusión de los gases, pero algunos anélidos tienen además respiración branquial.

Los oligoquetos y los hirudíneos solo presentan respiración cutánea, incluso si son especies acuáticas.

Muchos poliquetos respiran de forma cutánea en los parapodios y otras especies, que viven en el interior de tubos. Estos invertebrados tienen además las branquias situadas en la cabeza y adoptan el aspecto de grandes penachos que les permiten tener respiración branquial.

Las prominentes branquias de los gusanos marinos son la única parte visible de estos animales, porque quedan fuera del tubo donde viven estos invertebrados.

¿Qué comen los anélidos?

Las lombrices de tierra son animales detritívoros o saprófagos, porque se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Los tubífex también son detritívoros y se nutren de bacterias y materia vegetal en descomposición tras ingerir los sedimentos.

Las sanguijuelas son animales depredadores y se alimentan de diferentes vertebrados e invertebrados, según la especie, aunque también hay especies que son hematófagas, porque toman la sangre de vertebrados.

Los gusanos marinos tienen alimentaciones muy variadas según el grupo y hay que son depredadores, saprófagos, filtradores y hasta parásitos.

¿Dónde viven los anélidos?

zsabellaria alveolata
Foto de arrecife del gusano poliqueto Sabellaria alveolata. Este gusano marino pasa la vida dentro de tubos que construye con arena y trozos de conchas, lo que da en conjunto un aspecto de panal de abejas.

En este grupo de animales invertebrados hay una gran diversidad ecológica y podemos encontrar anélidos marinos, de agua dulce, de modo vida terrestre y hasta algunos pocos parásitos.

Los poliquetos o gusanos marinos viven en el mar, escondidos dentro de tubos que ellos mismos construyen u ocultos en el fango de las playas.

Los oligoquetos, es decir, las lombrices de tierra y tubífex, viven en suelos húmedos o en agua dulce.

La mayoría de hirudíneos o sanguijuelas son parásitas y viven en ríos, lagos, arroyos, etc.

* Ver más sobre: Tipos de anélidos / Anatomía de los anélidos / Características de los anélidos

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 septiembre, 2019

Otros artículos de interés