Problemas que causa el cuervo indio como plaga

¿Qué problemas causa la presencia del cuervo indio?

Una plaga de estos cuervos puede ser muy molesta

El cuervo indio está dentro de la lista de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo.

Daños en los animales y las plantas

La presencia del cuervo indio fuera de su lugar de origen entraña problemas para la fauna autóctona, sobre todo para las aves urbanas, porque ataca sus nidos y se alimenta de sus huevos

También supone una amenaza para la supervivencia de las especies de anfibios y reptiles autóctonas y para el ganado, ya que es capaz de matar pollos.

El cuervo indio incluso puede causar daños en los cultivos, como en árboles frutales, tales como el mango, la guayaba, la higuera, o por ejemplo, el melocotón o durazno o en plantaciones de grano, como el maíz.

Peligro de enfermedades

No obstante, el cuervo indio prefiere la basura y otro tipo de desperdicios de comida antes que matar presas vivas. Por ello se cree que esta especie puede albergar varios patógenos causantes de enfermedades para los humanos.

Es decir, este ave podría ser importante en la transmisión de numerosas zoonosis, como el cólera, el tifus, la disenteria, la salmonela o la E. coli, entre otras enfermedades gastrointestinales.

El cuervo indio se cree que también puede transmitir enfermedades al ganado, como la enfermedad de Newcastle o la influencia aviar.

Problemas para los ciudadanos

Por otro lado, la presencia del cuervo indio tiene efectos en el transporte, en el tráfico y en el turismo, debido a sus vuelos, a sus fuertes y molestos gritos y a sus importantes defecaciones. Los aviones no quedan al margen del peligro que supone este ave y pueden verse inmersos en algún tipo de accidente aéreo.

Se han documentado casos de robo de comida hacia niños en edad escolar y lo acostumbra a hacer con agresivos ataques.  

¿Qué métodos de control se pueden utilizar para esta plaga?

Para controlar al cuervo indio, que puede ser una auténtica plaga en algunos lugares, especialmente donde no es una especie autóctona, se procede normalmente a respetar al máximo la higiene y aplicar la limpieza y saneamiento adecuados de las ciudades para evitar que haya basura en los entornos urbanos y este animal disponga de comida.

También se suele optar por la captura de ejemplares adultos con señuelos y venenos para facilitar su eliminación y para prevenir la rápida reproducción y multiplicación de la especie.

¿En India el cuervo indio es perjudicial?

En la India y en otros puntos de su área de distribución original este córvido se considera beneficioso por su actividad alimenticia, ya que contribuye a limpiar las calles y otros puntos de las zonas urbanas y porque elimina grandes cantidades de invertebrados perjudiciales para los cultivos.

Sin embargo, en el Pakistán esta especie se tiene como importante plaga agrícola y se le atribuyen daños sobre los cultivos del girasol y del maíz.

Más información sobre el cuervo indio y otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.