El cuervo indio es una especie invasora

¿Por que el cuervo indio es una especie exótica invasora?

¿Dónde vive ahora el cuervo indio?

Foto de cuervo indio. Este cuervo es una especie exótica invasora que ha llegado hasta Europa y América.

Antiguamente, esta especie vivía solo en una pequeña zona del Asia tropical y subtropical y se podía encontrar exclusivamente en países del Oriente Medio, como Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladesh… Sin embargo, el cuervo indio ha conseguido llegar en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo, extendiéndose fuera de estas latitudes, ocupando incluso regiones de clima templado, gracias al calentamiento global.

Hoy en día este animal también se puede ver en varios estados de la costa este de África, en Singapur y Hong-Kong, como ejemplos de países del sureste asiático, en Israel y otros países de Oriente Próximo.

Ya está presente en los Estados Unidos

Incluso de forma aislada, esta especie invasora se encuentra en Australia y en varios países de Europa, como España, Francia, Italia o Reino Unido, y recientemente y también como algo anecdótico, los Estados Unidos, pero siempre el cuervo indio prefiere las zonas urbanas a las zonas rurales.

Este ave prolifera en entornos humanizados, sobre todo cercanos a la costa.

¿Qué regiones del mundo se cree que son susceptibles de ser invadidas por este ave?

El Caribe y la América Tropical, formada por los subcontinentes de Centroamérica y parte de América del Sur, así como México y el África Ecuatorial se cree que son zonas del planeta aptas para la supervivencia y proliferación del cuervo indio.

Aun así, este córvido ya ha colonizado aisladamente algunos países de América Latina y el Caribe.

¿A qué se debe el potencial colonizador del cuervo indio?

Gracias a ser una especie urbana, el cuervo indio tiene la capacidad de establecerse en ambientes a priori inhóspitos para él como las zonas desérticas.

Muestra un gran poder de adaptación a ambientes muy variados, desde tropicales y subtropicales hasta zonas de climas templados, con la condición que también estén presentes la personas que le permiten habitar en cualquier zona urbana o semiurbana, pero especialmente si es un ambiente de costa o cercano a la costa.

Su dieta carroñera y omnívora le hacen un gran invasor

Además, este animal es oportunista a la hora de alimentarse y tiene un alto poder reproductivo. El cuervo indio es capaz de sacar provecho de los restos de comida que las personas abandonan en las calles y plazas gracias a su dieta omnívora y carroñera.

Tal es su dependencia por las personas que hoy en día no se conocen poblaciones de cuervo indio que vivan de forma independiente de la especie humana.

¿Por qué el cuervo indio ha elegido las ciudades para vivir?

En las zonas urbanas, en lugares como los centros comerciales, las calles o los mercados municipales, suele haber una gran disponibilidad de comida que dejan los seres humanos y que puede ser aprovechada por este ave.

En los ambientes urbanos está presente el alimento en forma de residuos de forma más abundante que en las zonas rurales, existe una menor presencia de depredadores o de competidores y la presencia de árboles es mucho más escasa, por lo que en las primeras es mucho más abundante esta especie.

A este ave no le molestan los ruidos

Tales son las ventajas para el cuervo indio que le ofrecen las grandes ciudades que no tiene en consideración los inconvenientes que ellas también suponen como la gran contaminación acústica, al contrario que sucede con la mayoría de especies de aves, que evitan los ruidos fuertes de las aglomeraciones urbanas.

¿Por qué el cuervo indio prolifera tanto en regiones exóticas?

Aunque exhibe comportamientos de defensa de sus nidos, en su área de distribución original, aves de presa, serpientes y primates son enemigos naturales del cuervo indio. En las zonas en las que esta especie de ave ha sido introducida los predadores de aquellas regiones no son capaces de controlar sus poblaciones.

¿Cómo ha llegado este animal en tantos sitios?

A finales del siglo XIX, este ave ha sido introducida expresamente en algunas localidades como agente de limpieza de la basura, tal y como sucedió en Zanzíbar (África), como control biológico de plagas agrícolas, como por ejemplo en Malasia para luchar contra las orugas de los cultivos, en Omán (Península Árabiga) para eliminar las garrapatas del ganado o para controlar las plagas de roedores en las casas.

No siempre el cuervo indio ha sido introducido de forma voluntaria

El tráfico marino ha sido otra causa de introducción de esta especie exótica invasora.

Una vez ha colonizado un punto es posible que se haya producido la expansión posterior de forma natural, como ha sucedido por ejemplo en Singapur desde la Península de Malasia.

Más información sobre el cuervo indio y otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 octubre, 2019

Otros artículos de interés