Comportamiento reproductivo de los peces

Costumbres reproductivas de los peces

Comportamientos reproductivos especiales de los peces de acuario

Dibujo de pez betta

Dibujo de pez combatiente. El pez combatiente o betta hace un nido de burbujas

La gran belleza de las costumbres reproductores de los peces y lo apasionante de su observación compensan bien los esfuerzos que precisa conseguir la formación de un grupo de cría y los gastos de instalación de acuarios suplementarios.

Peces que construyen nidos

Son varios los grupos de peces de agua dulce que ponen sus huevos en algún nido. El pez espinosos, por ejemplo, construye un nido de algas.

Algunos cíclidos de acuario limpian cuidadosamente hojas, piedras o recipientes de cerámica. Los peces ángel suelen aumentar sus tareas de limpieza y abanicado de los huevos e incluso cuidan a los alevines.

Peces que incuban sus huevos

La incubación bucal se da en los cíclidos. Estos peces introducen los huevos y los alevines en una bolsa incubadora situada en el interior de la cavidad bucal. La boca de estos peces constituye un verdadero nido.

Los peces que construyen nidos más sofisticados son los Anabántidos (peces betta y colisas). Forman nidos de mucus en la superficie del acuario.

Especies de peces que abandonan su puesta

En muchos peces ovíparos, sin embargo, se da el abandono de los huevos. Normalmente, la puesta pasa desapercibida en el acuario comunitario, al ser ésta abandonada entre las piedrecillas del fondo del acuario.

La puesta puede ser devorada por los adulto, incluso por los peces reproductores. Por lo que la cría debe hacerse en acuarios especiales de los que se extrae a los padres tan pronto han desovado.

Puesta de huevos por parte de los peces

Durante el período de desove, los peces gastan mucha energía vital. Una vez terminado dicho proceso, asegúrese de proveer al pez un ambiente muy tranquilo y bien oxigenado. Requerirá alimentación casi constante. Es hora de recuperar energía y evitar estrés o compañeros de acuario molestos. Tenga en cuenta que algunos peces únicamente comen a sus crías en la primera puesta, luego aprenderán a cuidarlos. Si puede permitir a los adultos la crianza, descubrirá un proceso muy bello.

Los peces laberíntidos, como el pez combatiente, fabrican nidos de burbujas. No retire a los machos hasta que hayan enseñado a los alevines a nadar. Las hembras si deberán ser retiradas. Otros peces, como los escalares, deben ser separados tras la eclosión. Es fundamental que busque el asesoramiento de especialistas en la materia.

* Información relacionada: Reproducción de los animales

Más información sobre los peces de acuario

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.