Cría de peces

Condiciones adecuadas para la cría de peces

Cómo empezar la cría de peces

peces koi

Foto de peces koi

Los peces koi son muy fáciles de criar

La cría de peces supone la mayor satisfacción que puede ofrecer la acuariofilia.

Las costumbres reproductoras de los peces pueden resultar de una complejidad extraordinaria y la belleza de su observación es enorme. Sin embargo, es necesario ir poco a poco.

Para criar peces necesitaremos buscar nuevos recursos alimenticios para los jóvenes, adquirir uno o varios nuevos acuarios, consultar bibliografía especializada, etc.

Un grupo de peces que se encuentran perfectamente instalados en un agua de condiciones óptimas puede reproducirse espontáneamente. Ello nos puede suponer un problema si no esperábamos este acontecimiento, ya que los que empiezan con el hobby de la acuariofilia puede que no pienses de momento en criar peces.

Cómo conseguir apareamientos

Si queremos conseguir apareamientos, es mejor comprar los peces de juveniles que comprar parejas adultas ya que así no se dan incompatibilidades en las parejas. Por ejemplo, si queremos formar parejas de peces ángel, partiremos de un grupo de 10 o 12 peces y observaremos cuando dos de ellos comienzan a establecer un territorio y a expulsar a todos los demás miembros del grupo. Llegado este punto, deberemos separar a esta pareja espontáneamente formada en un acuario de cría.

Los peces vivíparos, como los guppys o los mollys, son normalmente criados por quien se inicia en el mundo de la acuariofilia. En estos peces, las crías son devoradas si no se dispone de una vegetación densa con plantas acuáticas flotantes. Podemos instalar una paridera. La paridera es un pequeñísimo acuario de doble fondo para alberga a la hembra en avanzada gestación y proteger a las crías. La gestación en las hembras se aprecia por la mancha oscura abdominal.

* Información relacionada: Determinar el sexo de los peces

¿Qué tipos de peces de acuario son los más habituales?

La mayoría de los peces de acuario son ovíparos, es decir, que se reproducen poniendo huevos. Sin embargo, también existen especies vivíparas.

Elección de los peces para la cría

Si quiere ir a lo seguro compre peces jóvenes en grupos, para que formen parejas naturalmente en su acuario. Cómprelos en grupos de 6 o 8 para estimularlos a reproducirse en grupo. Será más fácil su reproducción si seguimos estos consejos.

Infórmese siempre de las dietas para peces de acuario. Estudie y obtenga asesoramiento sobre la reproducción de los peces. Si no lo hace desde un comienzo, puede llevarse sorpresas poco agradables.

¿Cómo suele suceder la cría de peces?

Entre los acuariofilos aficionados recién iniciados es muy habitual que un día descubran que sus peces de acuario han criado.

Suele darse que compremos peces hembra, especialmente en especies como los Mollys o Guppys, que vienen ya fecundadas. Éstos peces vivíparos engordarán rápidamente y darán a luz a sus crías. En los peces vivíparos, las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, pero no reciben alimento, a diferencia de lo que pasa con la reproducción de los mamíferos.

Es difícil encontrar las crías en un acuario grande, bien poblado y con muchas plantas acuáticas.

¿Podemos hacer criar nuestros peces?

Debemos saber que es difícil la reproducción en el acuario. Puede suceder en los peces vivíparos por casualidad, pero no en los ovíparos. Ello se debe a que los huevos puestos serán ingeridos por los demás peces del acuario (incluso por sus propios padres) si no se toman ciertos cuidados.

Cuando se desea que los peces se reproduzcan en cautividad, es necesario instalar acuarios únicamente destinados a esta finalidad en un lugar tranquilo de la casa y sin peces de otra especie.

* Ver más sobre: Comportamiento reproductivo de los peces

Condiciones ideales para la cría de peces

Para proporcionarle a nuestros peces las condiciones ideales para su reproducción, deberá obtener información sobre los hábitos reproductivos de las especies seleccionadas. En algunas especies, debe separarse al macho de la hembra justo después de producirse la fecundación como en el pez betta. Otras especies ven como las parejas se mantienen unidas y criando a los alevines.

Es muy importante alimentar correctamente a nuestros peces.sin caer con la sobrealimentación. Tenga en cuenta que las hembras de ciertas especies necesitarán de alimentos ricos en aminoácidos, presentes en por ejemplo en larvas de mosquito.

Sea estricto con el mantenimiento de las condiciones del agua. Si el agua del acuario no estuviera bien oxigenada podría causar que las hembras no desoven. Dependiendo de la población de su acuario, puede preparar un acuario, especialmente acondicionada para el desove. Ésta pecera deberá tener el mismo agua del acuario principal. Aquí eclosionarán los huevos.

Alimentación de las crías de peces

Los alevines recién nacidos se alimentan con cultivos de infusorios durante los primeros días. Pasada una semana, según la especie, se recomienda pasar a alimentos muy ricos en nutrientes como los camarones de agua salada recién eclosionados, conocidos comúnmente como artemia.

El paso siguiente en la evolución de las crías es consumir alimento en escamas y dafnia (pulga de agua). Asegúrese de no sobrealimentar ni dejar restos de alimento en descomposición en la pecera de los juveniles. Evitará infecciones por desarrollo de bacterias.

Los peces meramente herbívoros deben alimentarse con algas, que pueden ser reemplazadas con lechuga o arvejas. Recuerde algo que debe alimentar con mucha constancia, pero siempre sin exceso.

* Ver más sobre: Cría de peces de casa / Acuariofilia

Más información sobre los peces.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.