Depredadores de los roedores

Enemigos de los roedores

¿Qué depredadores tienen los roedores?

Los roedores de pequeño tamaño, o también conocidos como microroedores, tales como el ratón casero o las distintas especies de topillo, tienen como principales depredadores a los pequeños y medianos mamíferos carnívoros, como la comadreja, el turón, el armiño, el zorro, el tejón, el visón europeo, etc. Las aves rapaces, tanto las diurnas, como el ratonero común, como las nocturnas, tales como el mochuelo y la lechuza son otros depredadores importantes de estos mamíferos de pequeña talla.

Aunque cada especie de roedor tiene unos enemigos principales, muchos roedores comparten los mismos depredadores. Así por ejemplo, el zorro es el depredador de la marmota, de la rata topera, del ratón moruno, del topillo nival y, en España, de una especie exótica invasora de roedor, el coipú.

En el medio urbano, la rata común o rata gris prácticamente no tiene enemigos naturales y su enemigo más temido es el ser humano. No puede decirse lo mismo del ratón doméstico, que se ve perseguido por el gato doméstico en las zonas urbanas y rurales y por un gran número de enemigos en el campo.

Técnicas de caza de los depredadores de roedores

Existen depredadores generalistas, como el zorro, las rapaces diurnas y los córvidos, así como las propias ratas, que se alimentan de distintos roedores, como el raton espiguero, de nombre científico, aunque, por su condición de animales oportunistas, no se alimentan sólo de roedores, sino que tienden a tener una dieta variada, a base de distintas presas.

La comadreja y el turón tienen la habilidad de cazar roedores cuando se encuentran en sus madrigueras.

Mecanismos de defensa de los roedores

Los roedores tienen distintas estrategias para evitar ser atrapados por los depredadores, ya sea la velocidad o la posibilidad de vivir en madrigueras. Estas estrategias son los llamados mecanismos de defensa de los animales y les permiten sobrevivir a sus múltiples enemigos

El lirón gris presenta autotomía caudal, de modo que si un enemigo le sujeta por su cola, ésta se puede desprender fácilmente de la funda de piel para evitar ser capturado, algo parecido a lo que sucede con las lagartijas.

* Ver más sobre: Enemigos de los roedores

Más información sobre los roedores.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 junio, 2021

Otros artículos de interés