Ventajas e inconvenientes de tener una tortuga

Inconvenientes de tener una tortuga

Ventajas de las tortugas

Las tortugas, a diferencia de otros animales de compañía como el perro o el gato, no causan alergias a las personas. No es necesario tener varias tortugas para satisfacer las necesidades sociales de estos animales porque son solitarios. En general, las tortugas no sufren enfermedades que se transmiten a las personas, las temidas zoonosis.

tortuga falsa mapa

Foto de falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica)

Las tortugas terrestres si se cuidan adecuadamente es posible que lleguen a vivir muchos años. Una tortuga de tierra, dependiendo de la especie, puede ser la compañera de una persona durante toda su vida porque son animales muy longevos.

La cría en cautividad de estos reptiles puede ser una medida para luchar contra las numerosas amenazas que acosan a las tortugas en su medio natural, como la captura de tortugas de estanque en Sudamérica y en el sureste asiático para la alimentación humana y la recogida de sus huevos.

Inconvenientes de las tortugas

A pesar de lo que se cree, las tortugas son animales muy delicados y difíciles de cuidar, aunque se venden muchísimo como mascotas para niños. A veces, estos animales son capturados del medio salvaje, por lo que estos reptiles no son, en ciertas ocasiones, el resultado de una cría a medida del hombre reproducible hasta el infinito. Sin embargo, existen muchos criadores de tortugas que hacen que la producción de tortugas satisfazca las demandas del mercado, que hacen que las capturas de tortugas de entre las poblaciones silvestres no sean obligadas.

Además, casi el 90% de las tortuguitas vendidas no superan el primer año de vida. Las necesidades vitales de una tortugas no pueden ser satisfechas adecuadamente por un niño y sólo la intervención razonado de un adulto podrá evitar inútiles y continuos sufrimientos para el animal. Para gozar de la compañía de estos interesantísimos y bellos animales son necesarias atenciones constantes y es necesario también conocer sus necesidades esenciales y costumbres, biología y su distribución, es decir, dónde viven de forma salvaje.

* Ver más sobre: Las tortugas como mascotas

punto rojo Más información sobre las mascotas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.