Alimentación de los milpiés

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué comen los milpiés?

milpies gigante africano
El milpiés gigante africano es un miriápodo descomponedor

Los milpiés son un grupo de miriápodos formado por unas 12.000 especies, que habitan en los suelos húmedos de los bosques, cubiertos de hojarasca o debajo de las rocas y que presentan  generalmente un régimen alimenticio herbívoro saprófago, o detritívoro.

En otras palabras, estos invertebrados se alimentan de ingredientes de origen vegetal, en proceso de descomposición o, a veces, frescos. El milpiés gigante africano, de nombre científico Archispirostreptus gigas, es un ejemplo de diplópodo, de enormes dimensiones, de dieta detrtívora

Algunas especies son omnívoras, por lo que tienen una dieta generalista y consumen una gran variedad de plantas y animales muertos. Sin embargo, la mayor parte de las especies de milpiés muestran un cierto grado de especialización en cuanto a su dieta.

Sin embargo, algunas pocas especies de milpiés no son vegetarianas e ingieren insectos y pequeños invertebrados, porque tienen una dieta carnívora y son especies depredadoras.

Cómo son los milpiés descomponedores

Las especies que se alimentan de materia vegetal en descomposición ingieren partículas de madera húmeda y en descomposición, así como hojas en estado de descomposición. Si el ambiente en el que viven los milpiés se seca hasta dejarlo en una situación que no permite una buena alimentación de los productos vegetales en descomposición, algunas especies pueden alimentarse de plantas vivas.

Una gran parte de estos invertebrados que se nutren de plantas en descomposición aprovechan los microorganismos que se instalan en los residuos de las plantas para descomponerlos.

Especies con dietas particulares

Entre los diplópodos sin dietas descomponedoras destacan por su mayor abundancia las especies vegetarianas como Ommatoiulus moreleti, que consume musgos y hepáticas, aunque también come una considerable cantidad de hojarasca de robles y pinos.

Los extraños milpiés del orden de los polixénidos, de cuerpos cubiertos de rígidos pelos o setas, se nutren de las algas, de los musgos, de los hongos y de la materia en descomposición  que se desarrollan en la corteza de los troncos caídos y acumulados en los suelos de los bosques. Estos animales suelen verse debajo de grandes troncos o se ocultan en las hendiduras de los mismos.

Excepcionalmente, algunos milpiés son carnívoros y devoran otros animales del suelo, como lombrices de tierra, ciempiés o distintos insectos del suelo. Apfelbecki insculpta se alimenta de una gran cantidad de lombrices de tierra.

Algunas pocas especies de milpiés son carroñeras y se alimentan de restos de animales. Pueden practicar la necrofagia de caracoles.

Ciertas especies son coprófagas y se nutren de excrementos de animales.

Otro gran grupo de milpiés son aquellos que ingieren hongos microoscópicos y otro tipo de microorganismos. Las especies que comen una gran proporción de hongos macroscópicos pueden tener las piezas bucales adaptadas para succionar las hifas que forman.

Más información sobre los milpiés y otros miriápodos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 marzo, 2020

Otros artículos de interés