Utilidad de los milpiés

Funciones de los milpiés en la naturaleza

Contribuyen a reciclar la materia orgánica del suelo de los bosques

milpiés
Estos milpiés contribuyen a enriquecer el suelo.

Estos animales, junto con otras especies que forman parte de la fauna edáfica o fauna del suelo, como los colémbolos, los nematodos y los ácaros, intervienen en la descomposición de los elementos vegetales presentes en los suelos.

Estos animales cumplen un importante rol como recicladores de la materia orgánica presente en el suelo, principalmente la hojarasca, facilitando la actividad degradadora de la actividad de la microflora del suelo. Los milpiés también contribuyen a fragmentar y reducir el tamaño de los fragmentos vegetales.

Estas criaturas mejoran la calidad del suelo

Se ha podido comprobar como algunas especies de milpiés, como Jonespeltis splendidus, ingieren la materia orgánica junto con el suelo, lo que permite que aumenten los níveles de nitrogeno del suelo, ya que los productos nitrogenados son excretados por estos animales junto con sus heces.

Por ello, estos milpiés participan en el proceso de humificación del suelo, ya que participan en la formación del humus a partir de la transformación de la materia orgánica del suelo.

Los milpies són utiles bioindicadores

Los milpiés y los ciempiés se pueden utilizar como bioindicadores de suelos contaminados, dentro de la categoría de bioindicadores ambientales.

Los animales biondicadores son utilizados para evaluar el estado de conservación de los ambientes naturales y la fauna edáfica, tanto la microfauna, como los colémbolos y los ácaros, como la macrofauna, como los miriápodos

Alimento para consumo humano

Algunos pueblos del mundo, como el pueblo Bobo de Burkina Faso, consumen estos artrópodos regularmente, que aportan un gran contenido en ácidos grasos insaturados, calcio y hierro.

En contrapartida, estos animales secretan para defenderse de los depredadores sustancias irritantes, que pueden afectar a las mismas personas a la hora de consumirlos, por lo que estos miriápodos no son utilizados ampliamente en todo el mundo como alimento.

Estos animales podrían servir como medicamento

Una de estas mismas sustancias que tienen los milpiés y que les sirven para protegerse de sus enemigos naturales, como otros invertebrados depredadores, el ácido cianhídrico, se cree que podría servir para que las personas enfermásemos de malaria, una vez se ingiriese a la dosis adecuada para no intoxicarnos.

En este sentido, se ha podido observar un curioso comportamiento llevado a cabo por una colonia de lemures pardos de frente roja (Eulemur rufifrons) para protegerse contra infecciones por parásitos gastrointestinales nematodos oxiuros. Estos primates se frotaban su zona perianal y sus colas con milpiés que ellos mismos habían capturado y los podían llegar a ingerir, para aprovechar sus sustancias defensivas de benzoquinonas que estos miriápodos secretan cuando se sienten amenazados.

¿Qué problemas causan estos animales?

Estos animales en la naturaleza cumplen un rol muy beneficioso y, a veces, hasta sirven de alimento para las personas, pero no siempre son útiles para las personas, ya que su presencia en ocasiones acarrea problemas importantes.

  • Forman plagas: Las especies que no son descomponedoras y se alimentan de vegetales vivos pueden convertirse en unas plagas de las plantas y en enemigos del agricultor o del jardinero, porque ingieren vegetales o partes de las plantas de fácil ingestión, como los musgos, o de partes tiernas de las plantas, como los brotes, así como las raíces.

Conviene tener en cuenta que normalmente estos animales no representan problema alguno cuando están en el jardín o en el huerto, sino más bien el contrario, son muy útiles por los beneficios que aportan para el suelo.

  • Emprenden migraciones: Los milpiés pueden multiplicarse en exceso y pueden generar plagas. En algunos casos emprenden vistosas migraciones, como sucede con algunas especies del grupo de los Polyxenida o con Ommatoiulus sabulosus.

Las especies del primer grupo durante sus migraciones pueden suponer molestias a las personas cuándo migran en las casas y otros tipos de edificios.

  • Pueden ser especies invasoras: Algunos de estos miriápodos se han convertido en especies exóticas invasoras, como Ommatoiulus moreleti, que aunque es originario del sur de la Península Ibérica, es decir, que habita solamente de forma natural en España y Portugal, ha llegado a Australia de forma accidental a través del comercio internacional de plantas ornamentales.

Más información sobre los milpiés y otros miriápodos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar