Características de los colémbolos

Cómo son los colémbolos

colembolo-o-chilensis
Este colémbolo (Orchesella chilensis), originario de América Latina, es de aspecto muy llamativo

Ficha de los colémbolos

Nombre común: Colémbolo

Orden: Collembola

¿Qué son los colémbolos?

Los colémbolos son un grupo de artrópodos hexápodos, grupo taxonómico al que pertenecen los insectos entre otros invertebrados. Los colémbolos están muy emparentados con los insectos pero no son insectos. Sin embargo, en ocasiones, son considerados como insectos.

Se trata de los invertebrados terrestres que presentan densidades más altas. En otoño, es cuando se pueden observar explosiones de colémbolos en cuanto a sus poblaciones.

Anatomía de los colémbolos

Los colémbolos son invertebrados de pequeño tamaño, con una longitud de entre 1 y 3 mm, aunque algunas especies de colémbolos miden hasta 8 mm de largo. El tegumento de los colémbolos está poco endurecido (esclerozado) y raramente pigmentado.

La cabeza de estos artrópodos se dice que es prognata o saliente.

Estos pequeños invertebrados terrestres están provistos de unos órganos sensoriales, llamados órganos de Tömösvary, que son fositas entre los ojos y las antenas, es decir, están situados en la base de las antena. La función exacta de dichos órganos se desconoce.

Los colémbolos se llaman así por el apéndice retráctil, la furca, con el que pueden propulsarse. Es decir, con la furca, estos invertebrados realizan grandes saltos. La furca se dispara contra el resorte y el colémbolo da saltos hacia atrás, a veces distancias de hasta varios centímetros.

Más información sobre otros invertebrados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 abril, 2021

Otros artículos de interés