Curiosidades sobre las arañas

Curiosidades sobre la anatomía de las arañas

¿Cuántas patas tiene una araña?

araña cebra
Foto de araña cebra. Regiones anatómicas de las arañas

Las arañas son arácnidos y tienen cuatro pares de patas pues, generalmente, los representantes de este grupo de invertebrados artrópodos poseen el mismo número de extremidades.

El número de extremidades nos permite diferenciar a los animales invertebrados por grupos. Así, las arañas y otros arácnidos poseen ocho patas en total; mientras que los insectos tienen tres pares de patas. Por otro lado, ciertos crustáceos tienen cinco pares de patas, y se les llama decápodos por esta razón.

¿Las arañas por qué son artrópodos?

Las patas de las arañas y demás artrópodos están articuladas para poder desplazarse y facilitar su locomoción por el medio donde viven.

Tales articulaciones de sus cuerpos les permiten a estas criaturas compensar la rigidez que les confiere su duro exoesqueleto.

¿Qué son el prosoma y el opistosoma?

Los artrópodos son aquellos animales no vertebrados con el cuerpo dividido en determinadas regiones. En el caso de las arañas, su cuerpo se divide en cefalotórax, o prosoma, y abdomen, u opistosoma.

¿Por qué las arañas mudan?

En lugar de poseer un esqueleto externo, el cuerpo de las arañas y otros invertebrados artrópodos está protegido por un exoesqueleto. Para poder crecer, necesitan mudar y desprenderse del exoesqueleto viejo.

¿Por qué «pican» las arañas?

araña
Foto de araña tigre. Araña en su telaraña devorando una presa

En la zona del cefalotórax o prosoma, en la parte anterior de su cuerpo, las arañas tienen unos apéndices bucales, llamados quelíceros con los que inoculan el veneno a sus presas o se defienden de sus enemigos.

¿Cómo capturan a sus presas estos arácnidos?

En el mundo de las arañas, se cuentan distintas técnicas de caza. Existen arañas que cazan sus presas al acecho o por persecución, como la diminuta y valiente araña cebra, pero también hay especies que tejen unas resistentes estructuras compuestas de unas proteínas llamadas fibroínas o proteínas de seda, que la gente se refiere a ellas como telarañas.

Estos animales producen la seda a través de unas glándulas productoras de seda, que reciben el nombre de glándulas sericígenas y la expulsan al exterior a través de unos apéndices que se conocen como hileras, y que normalmente se sitúan al final del cefalotórax.

Más información sobre las arañas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 diciembre, 2024

Otros artículos de interés