Cocodrilo marino, curiosidades

Crocodylus porosus

Aspecto físico del cocodrilo marino

Con sus 7 metros de longitud y cerca de 1.200 kg de peso, el cocodrilo marino, cocodrilo poroso o cocodrilo poroso es el cocodrilo más grande del mundo y también el reptil viviente más grande del planeta. Sin embargo, es el macho quien alcanza tales dimensiones, pues la hembra de cocodrilo marino es mucho más pequeña.

El cocodrilo marino tiene un mínimo de 64 dientes cónicos de gran tamaño y un máximo de 68.

¿Dónde vive el cocodrilo marino?

Aunque los cocodrilos habitan en zonas de aguas dulces, como ríos, pantanos o lagos, el cocodrilo marino, de acuerdo a su nombre común, es capaz de vivir en el mar, normalmente cerca de la costa.

Ello se debe a que esta especie de cocodrilo tiene una gran tolerancia a la salinidad del agua.

Los machos de cocodrilo marino no consiguen establecer sus propios territorios hasta que no tienen una edad avanzada, cuando tienen un tamaño corporal más que respetable.

El cocodrilo marino puede desplazarse por el mar muchos kilómetros en aguas abiertas, lo que le ha permitido colonizar algunas islas que se encuentran a distancias considerables de la costa.

* Información relacionada: Lugares donde viven los animales

Costumbres del cocodrilo marino

El cocodrilo marino es un poderoso depredador que posee una enorme fuerza corporal y unas mandíbulas muy poderosas.

El cocodrilo marino es muy buen nadador y puede adentrarse en la costa muy lejos de la tierra, llegando a ser visto en aguas de la Polinesia Francesa (archipiélago situado a una distancia superior a los 5.000 km de Australia).

Alimentación del cocodrilo marino

El tipo de presas de las que se alimenta el cocodrilo marino cambia con la edad. Así, de joven, suelen comer insectos, anfibios y pequeños vertebrados acuáticos, mientras que los ejemplares adultos de gran tamaño llegan a cazar animales de la talla de un búfalo.

La técnica de caza del cocodrilo marino es el acecho. El cocodrilo permanece casi completamente sumergido en el agua y únicamente sobresalen de la superficie los ojos y los orificios nasales, situados en el extremo del hocico. Cuando detecta la presa en la orilla, se acerca a ella buceando y emerge de repente para atraparla con sus poderosas mandíbulas. Una vez capturada, la sumerge hasta que consigue ahogarla.

* Información relacionada: Alimentación de los reptiles

Reproducción del cocodrilo marino

Durante la época de reproducción, el macho marca su territorio y se vuelve muy agresivo hacia cualquier otro macho adulto que intente invadirlo.

Como en el resto de cocodrilos, la hembra de cocodrilo marino permanece cerca del nido todo el tiempo que dura la incubación para defenderlo vigorosamente de cualquier peligro que pueda amenazarlo.

* Información relacionada: Reproducción de los reptiles

Peligrosidad del cocodrilo marino

El cocodrilo marino está considerado como el principal peligro de las costas de Australia, siendo incluso más peligroso que el temido tiburón blanco.

Este reptil de enorme tamaño es tan ágil y fuerte que puede proyectarse fuera del agua desde el fondo.

Utilidad del cocodrilo marino

Muchas de las granjas de cocodrilos están cerrando por los altos costes que supone criar a estos animales, por la menor demanda de productos y por el abaratamiento de los productos hechos a partir de cocodrilos. A largo plazo, la opción más factible parece ser el uso sostenible de las poblaciones salvajes de cocodrilos.

* Ver más sobre: Curiosidades sobre los animales

Más información sobre otros reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.