Animales acuáticos

Qué es un animal acuático

Son animales acuáticos aquellos que viven en el agua y se mueven en ella.

Ejemplos de animales que viven en un río español o en sus proximidades. (Río Ter)

Tipos de animales acuáticos

Tricópteros
(Tricópteros) Las larvas y pupas de los tricópteros o frigáneas son totalmente acuáticas

Como animales invertebrados, son animales acuáticos un gran número de gusanos, las estrellas de mar (o equinodermos), la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados.

De los artrópodos que viven en el agua, son animales acuáticos casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y son acuáticos en escaso número los insectos.

También existen vertebrados acuáticos, pero pueden tener respiración branquial y vivir completamente en el agua respirando por branquias como los peces o respirar mediante pulmones y tener respiración pulmonar como:

Las formas larvarias de los anfibios, como los peces, también tienen respiración branquial. Los anfibios adultos (tienen respiración pulmonar como los mamíferos) son unas veces acuáticos como la rana y la salamandra y otras veces terrestres como el sapo.

Ecología de los animales acuáticos

La composición de las comunidades de animales y plantas de los cursos de agua nos da una imagen muy buena de las condiciones ecológicas de dicho entorno. En este sentido, muchos biólogos han propuesto utilizar las especies, animales especialmente, para clasificar las aguas corrientes.

La foca de Groenlandia Pagophilus
La foca de Groenlandia Pagophilus groenlandicus vive en el Océano Glaciar Ártico

Son sobre todo los invertebrados y los peces los principales elementos que sirven para desarrollar la tipología de los ríos. La existencia de comunidades piscícolas a lo largo del curso del río es conocida desde hace mucho tiempo. En Europa, se viene utilizando desde el año 1925.

Zonas piscícolas en Europa Occidental

En Europa Occidental, se distinguen 4 o 5 zonas piscícolas desde la fuente hasta la desembocadura: la zona de la trucha, la zona del tímalo, la zona del barbo y la zona de la brema.

Se utiliza la pendiente y la anchura de los ríos para predecir los cambios de las poblaciones dominantes. Los métodos de análisis estadístico modernos han hecho posible los análisis tipológicos estudiando simultáneamente la acción de varios factores ecológicos. Aparte de la pendiente de los ríos y su anchura, intervienen otros factores ecológicos a la hora de determinar la sucesión de las especies, como es la temperatura.

Cursos altos de los ríos

Los cursos superiores de los ríos se caracterizan por una corriente rápida, un flujo turbulento, una erosión intensa y unas temperaturas algo más bajas que en los cursos bajos. Todo ello son condiciones poco favorables para la fauna y la flora. El flujo agitado del agua de los ríos de curso alto únicamente permite el desarrollo limitado de la vegetación.

Las alfombras de plantas que se desarrollan en el curso alto de los ríos, como el ranúnculo, algunos musgos, diversas algas, proporcionan abrigo a numerosos invertebrados herbívoros.

No obstante, estos elementos no son la única fuente de alimento, ya que numerosos aportes exteriores de materia orgánica vienen a enriquecer los recursos propios del río permiten el desarrollo de organismos detritívoros (organismo que se alimenta de los sedimentos que encuentra en el sustrato).

La buena oxigenación del curso de agua superior asegura igualmente el desarrollo de numerosos invertebrados depredadores.

El lecho heterogéneo y amplio del curso fluvial ofrece numerosos refugios para las especies animales.

Animales de río

La mayoría de especies no se expone directamente a la corriente, sino que se mantiene en las zonas tranquilas del río. Como animales de ríos, tenemos sobre todo los insectos, como efímeras, plecópteros, tricópteros y dípteros (moscas y otros insectos). Otros invertebrados que habitan en los ríos son los crustáceos (como cangrejos de río), moluscos y gusanos (planarias). Los invertebrados que colonizan la zona bentónica (el fondo) de los cursos superiores se encuentran en densidades que varían entre las centenas y los millares de individuos.

La vida expuesta a las corrientes intensas de agua ha supuesto el desarrollo de adaptaciones por parte de los animales como el aplanamiento dorsoventral del cuerpo de numerosos invertebrados acuáticos para poder vivir debajo de las piedras, como sucede con las efímeras y las planarias.

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 enero, 2022

Otros artículos de interés