Especies de caracoles comestibles

¿Qué caracoles se comen?

¿Para qué se cría el caracol?

helix aspersa
Foto de caracol de las viñas (Helix aspersa)

El caracol no sólo se cría para comer su carne, pues también se utiliza en cosmética, en medicina y como mascota y forma parte de la cadena alimentaria, cumpliendo la función de consumidor primario o herbívoro.

Sin embargo, este molusco es apreciado sobre todo en gastronomía, en países de Europa como España, Francia o Italia, por ejemplo.

* Ver: Utilidad del caracol

Caracoles comestibles

Caracol cristiano
Foto de caracol cristiano (Otala punctata)
  • Helix aspersa = Cryptomphalus aspersa: El nombre popular de esta especie es caracol común. La concha mide 3 cm de media. Es de color pardo y tiene forma de cono globoso. Pone entre 50 y 100 huevos entre mayo y octubre. La eclosión se produce a las 2 o 3 semanas.
  • Helix lucorum: Tiene un gran valor culinario. El nombre común es caracol turco. La concha mide 4 cm de media de diámetro. Es de color marrón o castaño con cinco franjas. Se encuentra en el Suroeste de Europa.

helix pomatia

  • Helix pomatia: Es el caracol más apreciado por ser el más grande y por su sabor. La concha mide 4 cm de diámetro de media y es de forma globosa. Se encuentra en terrenos calcáreos, en el sotobosque, bosques claros y en viñedos, en la región de los Alpes. Pone entre 30 y 60 huevos entre junio y septiembre. La eclosión se produce a las 2 semanas.
  • Otala punctata: El nombre común es caracol cristiano. La concha mide 3,5 cm de diámetro de media y es de forma achatada y globosa. Se encuentra en la Península Ibérica, Norte de África y Sur de Francia. terrenos calcáreos, en el sotobosque, bosques claros y en viñedos, en la región de los Alpes. Pone entre 30 y 60 huevos entre junio y septiembre. La eclosión se produce a las 2 semanas.

* Ver más sobre: Características del caracol / Cría del caracol

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés