Alimentación de los lagartos (y otros saurios)

Dieta de los lagartos

¿Qué comen los lagartos?

lagartija roquera
Foto de lagartija roquera

En general, los saurios no mastican, como las serpientes, las presas, pero a diferencia de éstas, no las tragan totalmente enteras sino que ya están un poco trituradas por sus mandíbulas cuando las engullen.

Los lagartos y otros saurios (con la excepción de los cocodrilos, grupo totalmente distinto y de dieta completamente carnívora) junto con las tortugas tienen una dieta mucho más variada que otros reptiles como serpientes o cocodrilos. Existen especies de saurios herbívoras, omnívoras, carnívoras e incluso insectívoras.

La mayoría de lagartos y demás saurios de pequeño tamaño, como las lagartijas y los geckos son animales carnívoros que se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados, como, arañas, babosas o caracoles.

Saurios insectívoros

Eslizón ibérico

Foto de eslizón ibérico

Como grupo principal de saurios insectívoros tenemos a los saurios. Entre ellos están unos reptiles muy frecuentes en Europa, las lagartijas. La lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la lagartija colilarga (Psammodromus hispanicus), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erytrurus) son especies propias de la Península Ibérica, además obviamente de la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). Otras especies que viven en una zona más amplia son la lagartija roquera (Podarcis muralis) o la lagartija de turbera (Lacerta vivipara), que se encuentran en la zona centro y norte de Europa.

Otras especies propias de Europa que se alimentan de insectos, así como de otros invertebrados, como arañas, caracoles o babosas, son el lución (Anguis fragilis) y el lagarto de cristal (Ophisaurus apodus), que a pesar de su aspecto, estos lagartos sin patas, no son serpientes.

Los eslizones, como el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) y el hermoso eslizón ocelado (Chalcides ocellatus) también devoran con esmero un gran número de insectos.

Los geckos también son unos animales insectívoros como los camaleones. La salamanquesas son los geckos europeos. Aparte de la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), existen muchas más especies de geckos que se pueden encontrar en toda África y Oceanía, la parte sur de Eurasia, en América del Sur, América Central y el sur de América del Norte.

Otros reptiles típicamente insectívoros son los camaleones. En Europa, vive el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). Sin embargo, los camaleones son unos animales típicamente africanos. En el sureste asiático, se encuentran las restantes especies de camaleones en la Península Arábiga, la India o Sri Lanka.

Lagartos de gran tamaño

Dragón de Komodo

Foto de dragrón de Komodo

Los lagartos de mayor tamaño de Europa, como el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o el lagarto verde (Lacerta viridis) además de alimentarse de insectos como las lagartijas también atacan presas más grandes, como pequeños vertebrados (roedores y huevos de aves) dado su mayor tamaño y consumen fruta.

Los lagartos más grandes, como los varanos, como por ejemplo el dragón de Komodo, se alimentan de presas de mayor tamaño, como otros lagartos, búfalos, ciervos o ganado, además de roedores y aves. Por supuesto, también comen insectos como el resto de lagartos.

Algunas especies de saurios, sin embargo, tienen también una dieta bastante herbívora, como la iguana verde (también consume insectos), la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) de las Islas Galápagos, que sólo se alimenta de algas marinas, o el uromástix.

* Ver: Alimentación de los reptiles en cautividad / Complementos alimenticios para reptiles

* Información relacionada: Características de los lagartos / Características de los saurios

Más información sobre la alimentación de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 marzo, 2021

Otros artículos de interés