Cómo alimentar a un cocodrilo

Alimentación del cocodrilo

Dieta del cocodrilo en estado salvaje

Los cocodrilos tienen una dieta muy variada y adaptable a la disponibilidad y tipo de presas, pues son animales oportunistas.

Foto de cocodrilo enseñando la boca

Foto de cebra

(Equus burchelli)

Estos animales cuando son crías se alimentan de insectos y otros invertebrados.

Estos reptiles no mastican el alimento. Las presas más pequeñas, como peces, moluscos y crustáceos son tragadas enteras.

¿Qué comen los cocodrilos?

Los cocodrilos adultos más grandes se alimentan sobre todo de mamíferos (búfalos, antílopes, cebras) pero también de peces, reptiles, moluscos, y en menor medida, de aves. También saquean los nidos de otros cocodrilos y devoran las crías de cocodrilo.

Estos animales pueden consumir a veces carroña. Los cocodrilos más pequeños consumen una gran cantidad de insectos y en menor proporción también se alimentan de algunos pequeños mamíferos.

Los gaviales son unos cazadores especializados de peces, es decir, tienen dietas ictíófagas, y como adaptación poseen unas mandíbulas muy alargadas.

¿Cómo cazan los cocodrilos?

Los cocodrilos cazan los mamíferos al acecho desde la orilla por la mañana o al atardecer, y aprovechan que su presa se dirige al agua para beber.

El cocodrilo aguarda su víctima totalmente sumergido. Solamente saca fuera del agua los ojos y el hocico.

Los cocodrilos adultos pueden sobrevivir mucho tiempo sin comer

Cuando un cocodrilo de gran tamaño consigue hacerse con una presa de buenas dimensiones pasa unos días sin comer porque tiene un proceso digestivo bastante lento y porque utiliza la energía de la comida de un modo muy eficaz.

Un cocodrilo viejo puede permanecer sin comer hasta 2 años, mientras que un cocodrilo recién nacido necesita comer pasados 4 meses.

Cómo alimentar a un cocodrilo en cautividad

El mantenimiento de estos animales en cautividad no representa un gran problema (si obviamos el inconveniente del gran tamaño que pueden alcanzar y la agresividad natural de estos animales) por las pocas exigencias en cuanto a su alimentación.

Tanto el cocodrilo de anteojos (Caiman crocodilus) originario de América central, América del Sur y México, como el cocodrilo negro (Osteolaemus tetraspis) de distribución africana, como el aligator del Misisipí (Aligator mississipiensis) que vive en el sureste de los Estados Unidos, como la inmensa mayoría de cocodrilos, se trata de carnívoros estrictos, que se alimentan de una gran variedad de presas (salvo los gaviales que prefieren los peces) y también de invertebrados, como insectos y cangrejos.

El cocodrilo se puede alimentar, en cautividad, con roedores, carne de cordero y pollo, hígado y corazón de buey, pescados e insectos.

En cambio, a las crías de cocodrilo les daremos presas mucho más pequeñas, sobre todo insectos, dado que los cocodrilos cuando son jóvenes se alimentan de insectos y otros invertebrados, como cangrejos y caracoles de agua, y peces pequeños y algún trozo de carne.

* Información relacionada: Complementos alimenticios para reptiles

punto rojo Más información sobre la alimentación de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.