Serpientes venenosas y no venenosas de Europa

¿Cuántas especies de serpientes hay en Europa?

En Europa, hay unas 45 especies conocidas de serpientes repartidas en 4 familias: colúbridos o culebras, vipéridos o víboras, boidos o boas y tiflópidos o culebrillas ciegas. En este grupo de reptiles encontramos en Europa a serpientes muy conocidas como las culebras o las víboras, pero también tenemos a la boa de arena y a la serpiente gusano.

* Ver más sobre: Tipos de serpientes europeas

¿Qué aspecto físico tienen las serpientes de Europa?

Existe una gran variabilidad en cuanto a la longitud entre las distintas especies de serpientes.

La culebrilla ciega o serpiente gusano, con sus 20 cm de longitud, es la serpiente más pequeña del mundo, mientras que la culebra de escalera, la culebra de Esculapio o la culebra bastarda alcanzan los 2 metros de largo, lo que las hace las serpientes más grandes de Europa.

* Información relacionada: Aspecto físico de las serpientes europeas

Alimentación de las serpientes europeas

Las culebras de agua, como la culebra de collar, la culebra viperina o la culebra teselada, se alimentan de peces y anfibios que cazan en el agua. La culebra de collar también puede cazar en tierra firme ratones, lagartijas, lagartos y sapos.

La serpiente gusano se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra en el suelo, sobre todo de hormigas y sus larvas.

La boa de arena da caza a roedores recién nacidos que va a buscar en sus madrigueras.

La culebra de herradura se alimenta sobre todo de pequeños roedores.

La culebra lisa europea da caza sobre todo a otros reptiles, especialmente lagartijas y luciones. La culebra coronela lisa meridional también se ha especializado en la captura de reptiles, sobre todo saurios, como lagartijas, salamanquesas y eslizones.

En cambio, la culebra de escalera es un cazador generalista que se alimenta de todos los pequeños vertebrados terrestres que encuentra, como roedores, pájaros, conejos pequeños…

La culebra bastarda prefiere alimentarse de pequeños mamíferos y saurios.

La víbora áspid se alimenta de pequeños mamíferos, como ratones silvestres, topos o musarañas, mientras que la víbora europea caza musarañas, topos y ranas rojas en las zonas húmedas. La víbora de Seoane también se alimenta de pequeños mamíferos y anfibios.

* Información relacionada: Alimentación de las serpientes europeas

¿Dónde viven las serpientes europeas?

En Europa, hay países muy ricos en herpetofauna, como Grecia, España, Italia o la antigua Yugoslavia, pero en otros casi no hay serpientes, como en los países escandinavos.

Muchas serpientes europeas son terrestres, como la culebra de herradura, la culebra de escalera, la culebra bastarda o la víbora hocicuda. Sin embargo, en Europa, también hay serpientes acuáticas e incluso hay ofidios de costumbres subterráneas.

* Información relacionada: Dónde viven las serpientes europeas

Más información sobre las serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 marzo, 2020

Otros artículos de interés